viernes, 27 de enero de 2012

REFLEXIÓN

1.-Como ha influído el ser humano en el deterioro ambiental y que está haciendo para sanar los daños hechos a nuestro medio ambiente? Pues el ser humano ha influído bastante puesto conforme va pasando el tiempo tiramos mucha basura en lo que son rios mares suelos etc,quemamos basura y el humo deteriora el aire que respiramos, se talan arboles siendo que ya hemos sufrido de escasos bosques,son muchos los daños que le causamos a nuestro mundo entero. Las autoridades a empleado una serie de sanciones para los que tiren basura tanto en suelos,mares,rios étc. Muchas personas han empliado proyectos para que la sociedad a nivel internacional haga conciencia del daño que le estamos provocando a nuestro  medio ambiental, y han decidido presentar en redes sociales, en espectaculares,etc todas las medidas de como prevenir el deterioro del medio ambiente.
   
2.-¿Cuáles son los daños que ha sufrido tu comunidad en los últimos 10 años y que está haciendo para contrarrestar dichos daños? Unos de los principales daños que sufre la comunidad es cuando llueve, como nuestra comunidad consta de montañas y tenemos bastantes cañones donde escurre el agua y toda la basura que se encuentran en los cerros o en la calles tirada,de hecho hay hasta llantas y la verdad es de verguenza esta inconciencia que hacemos la población de Tijuana porque se tira bastante basura, otro de los problemas cuando llueve es cuando se deslavan las alcantarillas de aguas negras, y eso provoca malos olores eso es un daño muy grande para nuestra comunidad, y en realidad las autoridades si ponen sanciones por el tirar basura pero nadie se da cuenta cuando alguien lo hace y por eso la gente tira y tira.La CESPT ha hecho muchisimos trabajos para que no pase este tipo de situaciones la de deslaves de aguas negras de alcantarillado, pero parece que no hacen nada porque el problema sigue en pie.

EL ESCENARIO NATURAL.


El escenario natural

Cualquier asentamiento humano ha sido influido por las características físicas que lo rodean, de la misma manera que las acciones de los grupos sociales han incidido en el sistema ecológico del lugar habitado.México es un país de fuertes contrastes culturales, sociales y económicos.Cobren especial importancia las historias regionales y locales, ya que nos permiten comprender mejor los diversos escenarios, la variedad de ritmos y las condiciones propias con que se desenvolvieron,primero los pueblos mesoamericanos despues las sociedades novohispanas y por último los estados confederados del México independiente.Tlaxcala posee una superficie muy accidentada, con alturas mínimas de 2 100 metros sobre el nivel del mar, y cuyas partes montañosas cubren el 60% de su extensión total.De las tres cadenas orográficas que la cruzan, una se extiende del norte hacia el oriente, en sus límites con el estado de Puebla,es la sierra Tlaxco-La Caldera-Huamantla,Un segundo conjunto montañoso se inicia en el espolón de la sierra Nevada en el poniente,y finalmente una cadena de cerros de menor altura, intercalada con algunas barrancas y pequeñas planicies, corre con dirección suroeste-noroeste.También hay tres valles,uno es el de Pie Grande, en la región noroeste ,otro, el valle de Huamantla, se ubica en el sureste,el tercero forma un gran triángulo en la región centro-sur-suroeste.
  Por todas estas riquezas naturales que contiene Tlaxcala trazaron los primeros caminos reales en la época virreinal, y tambien construyeron vias ferreas que enlazó Apan-Apizaco-Huamantla y Apizaco-Chiautempan-Tlaxcala-Puebla.Esta característica en el campo de las comunicaciones,colocó a Tlaxcala, en el curso de toda su historia, en un sitio geoestratégico de gran importancia.El clima que se vive en Tlaxcala modera con frecuencia porque fluctúa de templado a frío y de semiárido a moderadamente húmedo. El periodo de lluvias no rebasa los seis meses, y el resto del año las precipitaciones son eventuales y muy escasas, lo cual origina serios problemas a la agricultura de temporal, que ha sido la más común en el estado. En lo correspondiente al sistema hidrológico, Tlaxcala tiene una cuenca relevante y otras tres de mucha menor importancia,La cuenca principal está formada por los ríos Zahuapan y Atoyac. El primero nace en la sierra de Tlaxco, al norte del estado, y desciende hacia el sur recibiendo las aguas de numerosos afluentes el Zahuapan entronca con el río Atoyac, y juntos bajo este último nombre entran al estado de Puebla. El Atoyac nace en la vertiente oriental de la sierra Nevada, en el Estado de México, y se introduce a Tlaxcala por su parte suroeste, donde poco más adelante se une con el Zahuapan, las otras dos cuencas hidráulicas sin importancia se encuentran en la parte oriental y en el extremo occidental,la primera forma una serie de arroyos que escurren por la falda noroeste de La Malinche,y la otra pequeña cuenca corresponde a la región de Calpulalpan.

No obstante Tlaxcala es pobre en recursos hidráulicos. El régimen pluviométrico es bajo y la mayoría de sus arroyos son de temporal, por lo que las sequías son intensas y frecuentes, excepto en el centro-sur-suroeste de la entidad. Es por eso que la población se ha visto obligada a trabajar duro para almacenar agua en jagüeyes, aljibes, presas o en pozos que a veces son muy profundos. En las tres cadenas montañosas descritas con anterioridad existieron abundantes y variados bosques, los cuales se han ido extinguiendo de manera alarmante a lo largo de muchos siglos como consecuencia de la depredación del hombre. El acceso a la madera, así como su control y explotación, desencadenaron múltiples conflictos entre pueblos, propietarios y autoridades.En cuanto a las características geográficas de Tlaxcala se divide en dos grandes regiones relativamente diferentes (norte-sur).La primera (norte) es más extensa, pero con condiciones climáticas, hidrológicas y de suelos menos favorables para la agricultura. La segunda (sur) región ocupa menor superficie (un tercio del total), pero reúne mejores condiciones para la misma actividad, aunque no son del todo óptimas.

OPINIÓN PERSONAL.
 En este escrito está muy claro lo que fué en tiempos pasados Tlaxcala y lo que hoy es Tlaxcala, nos pudimos dar cuenta de que era rico en sierras o cadenas orográficas que esto favorece a nuestro medio ambiente por las áreas verdes y un aire limpio, también sus valles extensos que favorecían a la agricultura,puesto que el sistema hidrológico no es muy  relevante en Tlaxcala pero si habia una cuenca de mucha importancia porque unía a tres rios y eso favorecía a la agricultura.Pero si nos damos cuenta estoy hablando en tiempos pasados hoy en día Tlaxcala sufre de gran sequía que es de mucha alerta para la población Tlaxcalteña se dice que se tiene que ir almacenando el agua para sus necesidades siendo con anterioridad habia lo suficiente para poder sobrevivir, a lo que se quiere llegar con este escrito es de que en nuestra comunidad, en nuestro país en nuestro mundo tenemos riquezas en escenarios naturales pero todo depende de nosotros para darle un buen uso para que el día de hoy y de mañana disfrutemos de toda esa riqueza natural que nos brinda la naturaleza, por eso hay que hacer conciencia y que quede de moraleja este escrito para darnos cuenta de que el mal uso y deterioramiento de nuestro medio ambiente nos vá a perjudicar para el dia de mañana
 

 

jueves, 26 de enero de 2012

CUESTIONARIO 1ERA UNIDAD

a) ¿ Que es ecologìa? es la ciencia que  estudia cientificame, todo el entorno que nos rodea,mas especificamentede nuestro medio ambiente.
b) ¿Que es el medio ambiente? es el entorno quenos rodea que afecta a los seres vivos,que depende de nosotros como individuos al buen trato para que èste se encuentre en buenas condiciones para que lo aprovechemos en buen estado.
c) Qué entiendes con factores orgànicos e inorgànicos? los factores orgànicos son los que estan relacionados con los seres vivos osea los factores que componen a los seres vivos,(la luz,alimentos,aire,etc,etc) y los inorgànicos son todos los que se pueden reciclar osea el aluminio, el papel, el carton,etc.
d)  Escribe dos diciplinas biològicas que se vinculen estrechamente  con la ecologìa, escribe brevemente en que consiste. pues una de las diciplinas esla biotecnologia que consiste usada en agricultura ciencia de los alimentos,medio ambiente y medicina. Se desarrolla con mucha diciplina que involucra la ciencias de la biologìa y bioquimica.Otra diciplina es la botànica que estudia el tratado de las plantas aqui se refiere al buen uso de las plantas para que estas se desarrollen con eficiencia.
e) Define ecosistema. el ecosistema es un sitio biologico o medio ambiente biologico donde se encuentran los oranismos vivos ya sea plantas animales e individuos y tambien lo no vivo,luz agua aire etc.
f)  Con mis palabras, ¿que es diversidad biològica? es la adaptacion que sufren los organismos que encontramos enla biosfera, se llama tambien biodiversidad.
g) ¿Que son los recursos naturales?son los bienes materiales para los servicios que nosda la naturaleza sin alterarla que nos proporciona el ser humano.osea los parques, los zoologicos etc.
h)  Desde mi perspectiva,¿ como impacta en el medio ambiente,la destrucciòn de los ecosistemas? con latala de arboles se nos va terminando las areas verdes que son indispensables para nosotros los seres humanos y para el mundo entero,y con la cazeria de animales a miles en peligro de extinsion, lo impactante es de que ya hay alerta por tirar tanta basura dejar que los gases de deslizen por los aires y nuestra capa de ozono se vaya disminuyendo es muy lamentable el trato que le damos a nuestros ecosistemas a nuestros pocos ecosistemas.
i) ¿Que entiendes por contaminaciòn y como afecta a tu medio ambiente? La contaminacion es un tema muy amplio de platicar pues se trata de como vamos deteriorando a nuestro mundo conel trato que le damos, como alteramos nuestro medio ambiente. Afecta a nuestro medio ambiente cuando tiramos basura eso implica queya no hay limpieza en nuestros suelos,los malos olores,tambien afecta con el humo con tirar basura en nuestros mares etc.
j) ¿Consideras que la industria forma parte de la destrucciòn de los recursos naturales y por tanto influye en el grave problema ambiental que se vive en la actulidad? Si,no ¿Por qué? si fluye en algunas maquiladoras es muy grande la cantidad de sustancias quimicas que se tienen que desechar puesto que estas van al mar y alteran su estado. Por otra parte cuando producen articulos o materiales hacen uso de maquinas industriales, èstas màquinas tienden a estar tirando humo o gases quevan a nuestro medio ambiente, nosperjudica bastante a nosotros como seres humanos a nuestros pulmones, animales igual, no se diga  a nuestra atmosfera, es muy impactante el daño quenos provocanlas fabricas.

miércoles, 25 de enero de 2012

Ecologìa y ciencias afines

Mi comentario de este tema es  que el hombre tiene como compromiso en el mundo a hacer conciencia para que nuestro medio ambiente este limpio y nuestra atmosfera tambien, por lo tanto todo el mundo tenemos que hacer conciencia sobre la ecologìa ya que esta estudia el bienestar al medio ambiente ya que depende de uno como individuo de que el medio ambiente estè en su mejor estado.
 Por otra parte  la ecologìa va de la mano con diferentes ciencias, es decir que la ecologìa està compuesta por varias ciencias,una de ellas es la biologia que es la ciencia que estudia a los seres vivos y pues en este caso nosostros como individuos tenemos que cuidar a los animales y a todas las plantas de igual manera plantar y plantar muchos arbolitos para que el dia de mañana nuestros hijos disfruten de unn aire limpio y fresco ya que el oxìgeno es el que nos  da vida por eso tenemos que hacer conciencia,esta ciencia biologìa và de la mano con otras que son botànica, zoologìa,fisiologìa y la genètica puesto que estas diciplinas son compuestos de la biologìa y la biologìa estudia a los seres vivos.
   Otras ciencias que va de la mano con la ecologìa son la fisica que esta estudia a los cuerpos en movimiento y se encarga de descubrir los fenomenos naturales y pues en este caso estudia los cuerpos a los experimentos que ha realizado el hombre para las nuevas tecnologìas,en este caso va de la mano con ecologia porque el hombre experimenta con el medio ambiente., la otra ciencia que va de la mano con la ecologìa son las matemàticas yo considero e imagino,que como las matematicas es la ciencia que estudia el razonamiento lògico y las propiedades de los numeros, calculos y todo lo que tenga que ver con llegar a un resultado exacto, entonces en la ecologìa se manejan muchos las matematicas para ser calculos de cuanto medio ambiente tenemos en el mundo ya sea que esta en mal estado o en buen estado por eso pienso que van de la mano, en la Quimica se estudia el composicion de la materia y sus transformaciones por eso tambien van de la mano, la Geografìa estudia la superficie terrestre y tambien va de la mano con la ecologia pues todo suelo, valles, mares,todo el mundo en general  tiene que ser estudiado para una mayor calidad de vida para nosotros y todos los seres vivos, en realidad me faltaron algunas pero esta es la idea, tenemos que cuidar nuestro medio ambiente porque en èl es en el que vivimos y tenemos que poner mucho empeño para tener muchas areas verdes y cuidar a nuestros animalitos que estan en peligro de extinsion, cuidar los suelos no tirar basura, reciclar, etc etc.

martes, 24 de enero de 2012

Desarrollo Sustentable


PRIMERA DEFINICION

CONCEPTOS BASICOS DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE.

La ecología es el estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico. El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales. El creciente interés de la opinión pública respecto a los problemas del medioambiente ha convertido la palabra "ecología" en un término a menudo mal utilizado. Se confunde con los programas ambientales y la ciencia medio ambiental. Aunque se trata de una disciplina científica diferente, la ecología contribuye al estudio y la comprensión de los problemas del medio ambiente. El término ecología comenzó a usarse durante la segunda mitad del siglo XIX. Henry Thoreau lo empleó durante 1858 en sus cartas, pero no lo definió; por lo que fue acuñado por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel en 1869. Deriva del griego oikos.

 Es decir, ecología significa el estudio de la economía de la naturaleza. En cierto modo, la ecología moderna empezó con Charles Darwin. Al desarrollar la teoría de la evolución, Darwin hizo hincapié en la adaptación de los organismos a su medio ambiente por medio de la selección natural.

COMENTARIO PERSONAL.
Me dí cuenta que el medio ambiente  se clasifica en físico y biológico, el físico es toda la atmósfera y el aire que nos rodea y el biológico son los seres vivos ya sea animales o plantas. La ecología y el medio ambiente van relacionados porque la ecología es el estudio del medio ambiente y pues hablar de ecología es ayudar a cuidar el medio ambiente.

 SEGUNDA DEFINICION.

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE.
Ecología y medio ambiente son conceptos paralelos que van de la mano, ya que al referirnos a la ecología como tal, también estamos hablando del medio ambiente y de todos los aspectos relacionados; los seres vivos, el entorno natural y el espacio en que se desenvuelven.ECOLOGIA.
La definimos como la ciencia que estudia la relación y las interacciones de los organismos vivos (incluido el hombre) con los diferentes ecosistemas. También se puede decir que es el estudio de los seres vivientes y la forma en que actúan entre si y con el mundo; los seres humanos, los animales, las plantas son parte de la ecología, que estudia a los seres vivos en su lugar natural o medio ambiente. La ecología estudia los fenómenos químicos y físicos que tengan relación con los seres vivos.
El término “ecología” fue inventado por el zoólogo alemán Ernst Haeckel en 1869.
El término ecología proviene de la voz griega "oikos" que significa "casa" o "lugar para vivir", combinada con la raíz "logos" que significa " la ciencia o el estudio de organismos en su hogar", en su medio ambiente nativo.
En la historia de la ecología existieron tres personajes en particular que impulsaron el desarrollo de la Biología y la Geología.
El primero de ellos fue Lamarck, autor de la primera teoría de la evolución que tuvo el rigor necesario para trascender. Este autor propuso que, puesto que el medio ambiente se halla en constante transformación, los organismos necesitan cambiar y realizar un esfuerzo por lograrlo, y que éste es uno de los mecanismos de la evolución de los seres vivos.
En segundo lugar, es obligatorio citar el eminente geólogo inglés Charles Lyell quien concibió la corteza terrestre y sus diversas formaciones como resultantes de cambios que suceden gradualmente desde el origen hasta el momento actual.
Por último, el más famoso de los evolucionistas, Charles Darwin, quien fundó la teoría de la evolución moderna con su concepto del desarrollo de todas las formas de vida con su proceso lento de la selección natural. La ecología moderna, en parte, empezó con Darwin. Al desarrollar su teoría de la evolución, Darwin enfatizó la adaptación de los organismos a su medio ambiente a través de la selección natural. Por medio de sus observaciones, se dio cuenta que el medio ambiente está en constante cambio. Propuso que los organismos están sujetos a un proceso de variación que conduce a la selección natural de los individuos mejor dotados para sobrevivir y reproducirse ante las nuevas condiciones.



MEDIO AMBIENTE.Elemento en que se vive o se mueve una persona, animal o cosa, en el que unidad viva recibe estímulos reales. Si consideramos la actividad vital como una adaptación de un organismo vivo.
Medio ambiente, conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

FUENTE.
COMENTARIO PERSONAL.
Bien nos dice en esta definición que el medio ambiente y la ecología van de la mano porque la ecología es la ciencia que estudio el cuidado de los organismos vivos, y los seres vivos estamos hablando de que es el medio ambiente es muy interesante darnos cuenta lo importante que es el medio ambiente en nuestro mundo en algún párrafo de este escrito especifica el problema de ecología que hay en este mundo y tenemos que unirnos para todos asi pongamos un granito de arena porque nadie más que nosotros somos los que podemos cuidar de ello.

 TERCERA DEFINICION.
CONCEPTOS BASICOS DE LA ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE.
  En este ensayo se explicara que es la ecología y el medio ambiente y como afecta en el desarrollo humano, también como se estudian y las diferentes ramas que las componen así como el impacto ambiental y los recursos del ser humano.
  El desarrollo es cuando se mejoran los bienes y servicios naturales o económicos para mejorar la vida humana. Dentro del desarrollo se puede mencionar el desarrollo sustentable que es el que da como resultado un equilibrio en el capital o patrimonio de una región y sus componentes   son los siguientes:
  * Sociedad
  * Economía
  * Medio Ambiente
  * Tecnología
  Para que este tipo de desarrollo sea efectivo en un futuro en el que habrá más población se   necesita mejorar   el medio ambiente y para esto se emplea la ecología.
La Ecología y Ciencias Afines
  La ecología no es cuidar el medio ambiente sino conocer las relaciones que existen en un ecosistema.
  La diferencia entre biología y ecología es que la biología estudia los seres vivos y la ecología el medioambiente donde viven.
      Ecosistemas
  Un ecosistema es un conjunto de elementos q se relacionan para conseguir un fin por ejemplo en una oficina el ecosistema seria el escritorio la pc los archiveros etc. Estos elementos ayudan a las personas a desempeñar un trabajo y por lo tanto tienen un fin en común.
    Los ecosistemas de la naturaleza como el bosque, tundra, sabana, etc. Son muy diferentes entre sí debido a la luz, lluvia, la temperatura y los animales y plantas que ahí se encuentran.
COMENTARIO PERSONAL.
En esta definición de ecología y medio ambiente, nos está mencionado como afecta al desarrollo humano en general por lo que el desarrollo es mejorar nuestra calidad de vida dando a conocer los aspectos económicos sociales y emocionales. Sabemos que la ecología estudia al medio ambiente, sabemos también que el medio ambiente es nuestro entorno que nos rodea hablando de suelo y aire. Entonces aquí concluimos que si no cuidamos a nuestro medio ambiente y damos seguimiento a la ecología que es cuidar nuestro medio ambiente, nos vá a perjudicar en un momento dado, si no es que ya nos está perjudicando a nosotros como individuos y principalmente a nuestro desarrollo.