miércoles, 29 de febrero de 2012

2.6 VALORES Y USO RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES

LOS VALORES Y EL USO RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES EN FLORA, FAUNA, AGUA,SUELO Y ENERGETICOS.


EL USO RACIONAL DE LA FAUNA.
Entre las acciones que se llevan a cabo para proteger a la fayna de los ecosistemas están la veda y la prohibición de la caza de animales en peligro de extinción. En el caso de la veda, se establece siempre en los periodos en que el animal está en su periodo de reproduccion, por ejemplo el caso del pulpo, en la peninsula de yucatan, su periodo de veda se ha establecido entre los meses de enero y julio que es precisamente la época de reproduccion de la especie y se permite su captura, solo en periodo de agosto a diciembre, en nuestro medio la prohibicion de  cazar animales en periodo de extinción, el ejemplo clásico es la prohibicion de la caza del venado y especies de felinos, como lo son el jaguar y el tihrillo, entyre otras especies en peligro de extinsión.

EL USO RACIONAL DE LA FLORA.
 
En uso presente, la conservación de recursos naturales influye una amplia gama de conceptos subsidiarios. Uno de ellos es el uso racional del ambiente, que incluye la perservacion de areas reservadas, sea para el estudio científico, o como utilidad estética o recreacional.
La preservación también sirve a un propósito ecológico para mantener la función del ambiente total, tal como la protección de bosques que asegure el agua para las poblaciones urbanas o la proteccion de santuarios.
   
EL USO RACIONAL DE LOS RECURSOS ENERGETICOS 
 Las fuentes de energia son: La solar, eolica hidraulica, combustión de residuos solidos, oceanica y nuclear.El cuidado de la vida en nuestro planeta depende también de cada uno de nosotros no solo de las grandes empresas que contaminan, porque al final recordemos que las grandes empresas estan constituídas por personas. La vida hermosa como la conocemos es un regalo y debe ser también un regalo para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. De las acciones concretas que hagamoss hoy depende la conservacion de la vida en futuro.
Mas pronto que tarde, se acabara con  los recusrso energéticos, como son el petróleo, el carbono o el gas y los nucleares. En la actualidad estos recursos no satisfacen la demanda energética de cada país, es por ello que se da la dependencia exterior de estos combustibles.
EL USO RACIONAL DEL AGUA.

Remite al control y gestión del consumo de agua. Es un concepto incluido en la políticas generales de gestión de los recursos naturales renovables y asociado a un desarrollo sostenible que debe permitir el aprovechamiento de los recursos, en este caso del agua, de manera eficiente garantizado su calidad, evitando su degradación con el objeto de no comprometer ni poner en riesgo su disponibilidad futura. Estos principios se aplican en proyectos de ingeniería, arquitectura, urbanismo y agricultura que esté concebido en el marco de la protección y conservación de los recursos naturales. El agua se considera un recurso renovable limitado.

EL USO RACIONAL DEL SUELO
1.- Determinar la real capacidad de uso
2.- Regular la deforestación, quién saca un árbol por ley debería plantar dos
3.- Eliminar la quema, utilizar el material vegetal  sobrante en aserraderos, chips, postes, etc.
4.-  Pastoreo racional, Cobertura completa y continua del suelo, uso sistemático de leguminosas, reducir la fabricación y el uso de fertilizantes nitrogenados.

martes, 28 de febrero de 2012

2.4 QUE MAS PUEDE APORTAR CARLOS SLIM PARA EL MEDIO AMBIENTE

Otra actividad que Carlos Slim puede realizar con su poder económico, puede llegar a construir una fundación exclusivamente para el cuidado de nuestro medio ambiente, en esta fundación puede solicitar especiaistas en el tema que pueden lograr a realizar proyectos donde si den buenos resultados y lograr que nuestro medio ambiente cambie su perfil que en la actualidad tenemos.

2.3 TRABAJO EN EQUPO PROFESIONAL INTEGRAL IMPORTANTE Y MENCIONAR ACTIVIDADES PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

 PROFESIONAL INTEGRAL
 Es una persona que esta comprometida a realizar un  trabajo productivo, la equidad social, la integridad, formacion permanente.
La características de una formacion de profesional integral son: Organización modular, aprendizaje teórico y práctico, utilización de pedadgogias inovadoras, comprensión y valoración de lo social y lo ambiental, diseño en funcione de competencia. Y mi característica que poseo es la de comprensión y valoración de lo social y lo ambiental.

ACTIVIDAD DE ALGÚN EMPRESARIO O PROFESIONAL IMPORTANTE QUE AYUDA AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

  
Carlos Slim es un empresario mexicano, dueño de la empresa de 
telecomunicaciones TELMEX.







Mucho hemos escuchado estos últimos años sobre protección al medio ambiente, ecología, sustentabilidad, cambio climático, reciclaje, etc… son los temas que no pueden faltar, incluso los llegamos a ver como una moda y sin duda es una de las modas que más amigable es con el planeta. Millones de personas han adoptado una vida verde que además de cuidar el hogar de todas las especies ayuda a que nuestra estancia en este planeta sea más llevadera, muchos han protestado en contra del uso de pesticidas para el cultivo, otros tantos han cambiado el automóvil por la bicicleta, incluso encontramos ropa hecha a base de material reciclado, encontramos botellas PET hechas con menos plástico, y los empaques de algunos alimentos se degradan en menos de 5 años.
Cada vez se experimenta menos en animales y se investiga para obtener nuevas formas de combustible que no pongan en riesgo los recursos naturales no renovables, suena a que la humanidad se está preocupando por la conservación del planeta.
Es por eso que ahora Telmex te ayuda a que contribuyas aún más, porque ya puedes obtener tu recibo Telmex sin papel, sustituyendo el recibo impreso por uno electrónico, el servicio lo solicitas a través de Mi Telmex y mensualmente se envía el recibo a tu correo electrónico, de esta manera estaremos salvando bosques, tendremos un modo de vida respetuoso con el medio ambiente y un mejor planeta.

2.5 INFLUENCIA DE VALORES Y CREENCIAS EN EL MEDIO AMBIENTE

   INFLUENCIA DE LOS VALORES Y CREENCIAS EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

La visión de dominio y superioridad sobre el medio ambiente ha hecho que el hombre subestime el valor de los recursos naturales, creyendo que éstos tienen una capacidad infinita, que pueden ser utilizados indiscriminadamente y que siempre estarán ahí para sostener la vida sobre el planeta, esto ha llevado al hombre a situarse bajo una concepción en el que el ambiente es considerado como algo fuera de él y del que se puede hacer uso sin importar el futuro.

Los problemas ambientales son antes que nada un problema de tipo conductual, dichas problemáticas son propiciadas por el mismo hombre y en ocasiones por la naturaleza, el hombre que mediante los actos perjudiciales que realiza por la falta de valores éticos, por prácticas heredadas por sus antepasados o por las actitudes fomentadas a lo largo de su vida, están generando demasiadas consecuencias en nuestro entorno ecológico.

Los valores son aquellos que perfeccionan al hombre haciéndolo más humano y con mayor calidad como persona, es de vital importancia que las personas tengan estos valores, y el seno de la familia es donde comienza todo, donde se nos inculca la importancia de tener y vivir con valores como la responsabilidad, honestidad, etc. El cuidado del medio ambiente necesita de personas con calidad moral, que sigan estos valores, el medio ambiente es lo que nos provee de todo lo que hoy en día vemos, en el medio ambiente influyen demasiado los valores que tengamos, el simple hecho de tirar basura en la calle refleja que no tenemos el valor de responsabilidad.


Los valores, siendo centrales y abstractos, se encuentran más distantes de las manifestaciones del comportamiento en sus interacciones con el medio ambiente. Es posible que su influencia se manifieste por medio de las creencias, que son más específicas y más cercanas al fenómeno, asumiendo significado en el impacto de las creencias ambientales sobre los comportamientos ecológicos.


 Las religiones principales del mundo están de acuerdo en cuanto a la importancia de la conservación y el cuidado del medio ambiente y describe las medidas que están emprendiendo para llevar a la práctica sus creencias.
La creencia en la religion implica la influencia para el hombre espiritual que cree en su religion y en sus creencias para que éste cuide su medio ambiente


jueves, 23 de febrero de 2012

2.2 INSTITUCIONES QUE PROMUEVEN VALORES



FINES Y OBJETIVOS.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, para realizar los principios en que se funda y cumplir sus obligaciones de acuerdo con los Estatutos, establece los siguientes fines generales:
  • Contribuir a fortalecer el conocimiento, la comprensión mutua, la integración, la solidaridad y la paz entre los pueblos iberoamericanos a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.
  • Fomentar el desarrollo de la educación y la cultura como alternativa válida y viable para la construcción de la paz, mediante la preparación del ser humano para el ejercicio responsable de la libertad, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos, así como para apoyar los cambios que posibiliten una sociedad más justa para Iberoamérica.
  • Colaborar permanentemente en la transmisión e intercambio de la experiencias de integración económica, política y cultural producidas en los países europeos y latinoamericanos, que constituyen las dos áreas de influencia de la Organización, así como en cualquier otro aspecto susceptible de servir para el desarrollo de los países.
  • Colaborar con los Estados Miembros en el objetivo de conseguir que los sistemas educativos cumplan un triple cometido: humanista, desarrollando la formación ética, integral y armónica de las nuevas generaciones; de democratización, asegurando la igualdad de oportunidades educativas y la equidad social; y productivo, preparando para la vida del trabajo y favoreciendo la inserción laboral.
  • Colaborar en la difusión de una cultura que, sin olvidar la idiosincrasia y las peculiaridades de los distintos países, incorpore los códigos de la modernidad para permitir asimilar los avances globales de la ciencia y la tecnología, revalorizando la propia identidad cultural y aprovechando las respuestas que surgen de su acumulación.
  • Facilitar las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en los países iberoamericanos, analizando las implicaciones del desarrollo científico-técnico desde una perspectiva social y aumentando su valoración y la comprensión de sus efectos por todos los ciudadanos.
  • Promover la vinculación de los planes de educación, ciencia, tecnología y cultura y los planes y procesos socio-económicos que persiguen un desarrollo al servicio del hombre, así como una distribución equitativa de los productos culturales, tecnológicos y científicos.
  • Promover y realizar programas de cooperación horizontal entre los Estados Miembros y de éstos con los Estados e instituciones de otras regiones.
  • Contribuir a la difusión de las lenguas española y portuguesa y al perfeccionamiento de los métodos y técnicas de su enseñanza, así como a su conservación y preservación en las minorías culturales residentes en otros países. Fomentar al mismo tiempo la educación bilingüe para preservar la identidad multicultural de los pueblos de Iberoamérica, expresada en el plurilingüismo de su cultura.


OBJETIVO GENERAL

Educar a los niños del Grupo Scout, sobre el Cuidado y Protección del Medio Ambiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Promover y Difundir la importancia y el cuidado de la Diversidad Biológica.

- Rescatar plantas bulbosas o geófitas nativas en estados críticos de conservación Vulnerable y en Peligro de Extinción.

- Desarrollar un trabajo científico de propagación y cultivo de Flora Nativa.
OBJETIVOS
La Red Paz, Integración y Desarrollo es una organización sin fines de lucro, establecida legalmente en Bolivia, conformada por un grupo de jóvenes, organizaciones e instituciones que promueven los valores de integración, tolerancia y cultura de paz.
OBJETIVO GENERAL
El objetivo es crear y apoyar nuevos espacios en: comunidades, escuelas, organizaciones, barrios, entre otros.Se encarga de enviar mensajes a los niños con valores por medios de comunicación, radio, revistas, etc.

OBJETIVO
Ética Valores y Conciencia de si, para la Excelencia Personal y Familiar” dirigida a padres de familia y alumnos de dos instituciones educativas de nivel medio y superior. Su objetivo principal es hacer conciencia entre los padres de familia y alumnos de primer ingreso para que se esfuercen en cambiar su hábitos y costumbres tanto en el trato personal como en la conducta emocional de dar amor, comprensión, y confianza para evitar que sus hijos caigan en problemas de adicciones como las drogas, el alcoholismo o para la prevención de la comisión de algún delito.

2.1 CUESTIONARIO


1.- ¿QUE ENTIENDES CON ESCENARIO SOCIOCULTURAL?
 Ambiente en el que interactuan las personas, entre si mismas y con otras sociedades,son los avances o creaciones socioculturales del hombre, desde los primeros días de su existencia, pueden ser las distintas formas de organización y jerarquización social, las diversas expresiones artísticas, la creación de instituciones que tuvieran por objetivo ordenar la vida en comunidad, la disciplina de moralidad y comportamiento, el desarrollo de las religiones y maneras de pensar, la creación de sistemas educativos, etc.
2.- DEFINE SOCIEDAD.
Son todos los individuos que se interrelacionan. Estos comparten una serie de rasgos culturales que permite alcanzar la unión del grupo, estableciéndose metas y perspectivas comunes. La sociología estudia a la sociedad, apoyándose en la historia, la antropología, la economía, etc.
3.- DEFINE ORGANIZACIÓN SOCIAL.
 Es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos.
Algunos, ejemplos de esto incluyen educación, gobiernos, familias, sistemas económicos, religiones, comunidades y cualquier persona o grupo de personas con los que se tenga una interacción. Se trata de una esfera de vida social más amplia que se organiza para satisfacer necesidades humanas.
4.- ¿QUE ENTIEDES POR CULTURA? 
Es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
5.- ¿QUE ES DESARROLLO HUMANO?
 Es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promoción del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran.


6.-¿QUE ES ETILO DE VIDA, Y CUAL ESTILO ES QUE TU TIENES?
Estilo de vida, forma de vida o modo de vida son expresiones que se designan, de una manera genérica, al estilo, forma o modo en que se entiende la vida; no tanto en el sentido de una particular concepción del mundo (poco menos que una ideología -aunque sea esa a veces la intención del que aplica las expresión, cuando se extiende a la totalidad de la cultura y el arte-), como en el de una identidad, una idiosincrasia o un carácter, particular o de grupo (nacional, regional, local, generacional, de clase, subcultural...), expresado en todos o en cualquiera de los ámbitos del comportamiento (trabajo, ocio, sexo, alimentación, indumentaria, etc.), fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana, pero también en la vivienda y el urbanismo, en la relación con los objetos y la posesión de bienes, en la relación con el entorno o en las relaciones interpersonales.
Me considero que llevo un estilo de vida cotidiana,con actividades por hacery con la cultura que me acostumbraron mis padres.

7.- ¿QUE ENTIENDES POR VALORES, CUALES PROMUEVES?
 Es la conducta positiva propia del ser humano que lo diferencia de otros.
Los valores que promuevo son: El respeto,la responsabilidad, solidaridad, Justicia, Libertad,entre otros.
8.- ¿QUE ENTIENDES POR ETICA AMBIENTAL?
Pues la etica se autorige como una pràctica, que tiene como finestudiar los medios partìculares,la virtudes,los deberes, etc., y el ambiente es nuestro entorno natural, nuetros ecosistema todo lo que conlleva nuestra naturaleza. En conclusion la etica ambiental estudia la reflexion que debemos de tomar hacia los problemas que en la actualidad se esan causando a nuestro  medio ambiente, la etica ambiental establece formas de conciencia, que le otorganal individuo el deber que debe de realizar el individuo en sus actividades que puedan perjudicar a nuetro medio ambiente.

9.- DEFINE A UN PROFESIONAL INTEGRAL, ¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS, SI TU POSEES ALGUNA CUALES SON?
Los Valores son el resultado de la interacción entre conceptos, sentimientos y acciones. Actúan de filtro de esos mismos conceptos, impregnan las actitudes previas al conocimiento, están en la base de la autoestima, de la identidad de las personas y de los mecanismos que mueven al cambio conceptual y de los propios valores.
Debemos saber que los valores conforman las actitudes de cada persona según hayan sido inculcados en el seno familiar, de hay que los profesionales apliquen los valores de distinta forma que la sociedad en general.
De modo que el profesional sea comprometido con su trabajo, empresa, horarios y sobre todo tome decisiones correctas ante las problemáticas que se presenten teniendo una visión ética hacia sus compañeros y el medio ambiente.

Los principios para la formacion de un profesional integral son: El trabajo productivo, la equidad social, la integridad, formacion permanente.
La características de una formacion de profesional integral son: Organización modular, aprendizaje teórico y práctico, utilización de pedadgogias inovadoras, comprensión y valoración de lo social y lo ambiental, diseño en funcione de competencia. Y mi característica que poseo es la de comprensión y valoración de lo social y lo ambiental.

10.-¿ES NECESARIO PROPONER LA EDUCACION EN VALORES? SI,NO ¿PORQUE?
Claro que si, porque los valores son sentimientos positivos de cada persona, y si  se dá educación con valores en las insstituciones mundiales, se crearia una sociedad mas digna y con mucha  actitud positiva,y asi se evitarían tantos problemas de inseguridad, de violencia y de crimen organizado que miramos hoy en dia.


miércoles, 22 de febrero de 2012

2.0 RELEXION SOBRE ECOSISTEMAS

ENTRA EN ACCIÓN



 Estas son solo algunas de las actividades que hacen la problemática, pero si nos ponemos a pensar todo conlleva a la conclusión de que toda accion humana hace la destruccion de ecosistemas, sin importar lo que se haga, nos referimos a que a veces dicen que se hará algo para mejorar el mundo, pero en realidad estan perjudicando a nuestro entorno natural.

DESTRUCCIÓN DE ECOSISTEMAS



El hombre derrumba nuestros ecosistemas con maquinaria pesada para realizar su proyecto de construcción.




CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO



El hombre empieza a construir después de derrumbar el ecosistema.












 
TRANSPORTE EN LA CIUDAD

 
Hay mucho transporte público en nuestra ciudad que desprenden gases tóxicos que son nocivos para la salud.

lunes, 20 de febrero de 2012

CICLO DE VIDA Y LA CONCERVACION DE LA ESPECIES

CICLO DE VIDA Y LA CONSERVACION DE LAS ESPECIES.


Los Animales son seres vivos que cumplen el ciclo de vida, nacen crecen se reproducen y mueren
Los animales, al igual que los seres vivos. Ambos necesitan energía para vivir, pero la obtienen de distintas. Las plantas usan energía solar, y los animales la de los alimentos. Los animales pueden comer plantas, animales o ambas cosas.

CICLO DE VIDA DE LEÓN
   En el vídeo que vimos en el audiovisual nos especificó el ciclo de vida de los leones y leopardos, como éstos luchaban por sobrevivir,como se alimentaban y como alimentaban a sus cachorros, hasta llegar a su muerte nos mencionaba que la fuerza de las leonas  para proteger a sus cachorros era tan grande que eran capaces de luchar con sus superiores. La vida de los leopardos es casi parecidos a la de los leones, luchan por sus cachorros, en los siguientes párrafos se explicará de forma sintetizada la vida de estas especies.

Por su vigor y sus hábitos predadores el león se ha considerado durante siglos como el "rey de la selva". Todavía sobrevive el mito de los poderes sobre naturales del león, ya que hay quien cree que comer o llevar encima partes de un león, puede revivir poderes perdidos, curar enfermedades y conseguir la inmunidad frente a la muerte.El papel principal del macho en la manada consiste en proteger el territorio y a las hembras contra los otros machos; su tamaño también constituye una ventaja en este aspecto. La espléndida melena del macho confiere el aspecto de un gran tamaño sin los inconvenientes de un aumento de peso. Las luchas no suelen acabar en guerra por que el más pequeño de los dos leones percibe su desventaja  se retira antes de empezar. La melena también sirve para protegerse de golpes.La manada del león suele consistir en 4 a 12 hembras adultas emparentadas, sus crías y 1 a 6 machos adultos. Los leones pasan la mayor parte de su tiempo en un grupo dentro de la manada. Los machos de las manadas pueden estar emparentados entre sí, pero generalmente no lo están con las hembras. Los limites territoriales se mantienen mediante el rugido, las marcas de orina y las rondas.
Un macho adulto  establecido en una manada suele mostrarse amable con las hembras y con los cachorros engendrados por él o por sus parientes, pero un miembro de un grupo de machos llegados de otro lugar se comporta de manera muy diferente: es probable que mate al menos a algunos cachorros de la manada al tomar posesión de ella. Esta conducta violenta y esta aparente inadaptación resultaban antes desconcertantes, ya que no es corriente que los mamíferos maten a los jóvenes de su propia especie. Sin embargo, con el estudio de la vida de los leones en manadas a lo largo de varios años, se ha comprobado que, si los machos matan cachorros al instalarse, es probable que dejen más descendientes propios. El macho no está emparentado con los cachorros que mata, pero al matarles puede que su madre tenga descendientes suyos (al mostrarse receptivas de él poco después de la muerte de su último cachorro). Por otra parte, los cachorros de este león también sobrevivirán mejor sino están cachorros de más edad para competir con él. Por eso, matar cachorros en estas circunstancias es un acto adaptativo y, como otros aspectos de la conducta del león, constituye una faceta del proceso de selección de estirpe en plena acción.
CICLO DE VIDA DEL LEOPARDO
 
El leopardo es el otro gran felino de Africa, a la vez que el más extendido. A diferencia del león prefiere zonas con una amplia cobertura vegetal para vivir y cazar. Con un peso de entre ochenta y noventa kilos, el leopardo es un cazador solitario que sólo durante la época de cría se puede ver en compañía de algún congénere de sexo opuesto. Dotado de una excelente vista y un finísimo oído, el leopardo puede cazar desde anfibios y roedores hasta antílopes de considerable tamaño.

LLegada la primavera, las hembras dan a luz un número variable de crías que pueden ser de dos a seis, aunque en los primeros días de vida sufren una gran mortandad que puede reducir la camada a menos de la mitad. A partir de las diez semanas, los cachorros ya empiezan a capturar pequeños animales e insectos, más como un juego que como una verdadera acción de caza. Cuando cumplen un año cuando los jóvenes leopardos colaboran activamente en las labores de caza antes de emanciparse definitivamente de su madre.

El leopardo vive en casi todo tipo de parajes en la mitad sur de Africa y Asia. Es un especialista en la captura de primates. Los ejemplares melánicos son comunes en su especie y especialmente en Asia.



jueves, 16 de febrero de 2012

ACTIVIDAD ANTROPOGENICA


Impactos ambientales en la agricultura.



  La agricultura siempre ha supuesto un impacto ambiental fuerte. Hay que talar bosques para tener suelo apto para el cultivo, hacer embalses de agua para regar, canalizar ríos, etc. La agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente. La destrucción y salinización del suelo, la contaminación por plaguicidas y fertilizantes, la deforestación o la pérdida de biodiversidad genética, son problemas muy importantes a los que hay que hacer frente para poder seguir disfrutando de las ventajas que la revolución verde nos ha traído.









a) Erosion del suelo.
La erosión del suelo se está acelerando en todos los continentes y está degradando unos 2.000 millones de hectáreas de tierra de cultivo y de pastoreo, lo que representa una seria amenaza para el abastecimiento global de víveres. Cada año la erosión de los suelos y otras formas de degradación de las tierras provocan una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables. En el Tercer Mundo, la creciente necesidad de alimentos y leña han tenido como resultado la deforestación y cultivo de laderas con mucha pendiente, lo que ha producido una severa erosión de las mismas. Para complicar aún más el problema, hay que tener en cuenta la pérdida de tierras de cultivo de primera calidad debido a la industria, los pantanos, la expansión de las ciudades y las carreteras.






These fields, photographed in Syria in 1997, have been badly damaged by soil salinityb) Salinización y anegamiento de suelos muy irrigados.

Gran parte de los alimentos del mundo se producen en tierras de regadío, pero alrededor de una décima parte de la superficie irrigada del planeta está saturada de sal, lo que se ha convertido en un serio peligro para la seguridad alimentaria.
Aunque hoy en día apenas el 17 por ciento del total de la superficie agrícola cuenta con irrigación, en esas tierras se produce el 40 por ciento de los alimentos del mundo. Algunas regiones podrían contar con mucha más irrigación, en especial con pequeños sistemas de riego. Pero gran parte de las tierras irrigadas corren peligro de saturarse de sal, lo que reduce las cosechas y puede dañar las tierras e impedir su recuperación. La salinización está reduciendo la superficie irrigada del mundo entre 1 y 2 por ciento al año, con mayor intensidad en las
regiones áridas y semiáridas
.

¿Qué produce la salinidad?


Conforme el agua desgasta las rocas y los suelos, pequeñas cantidades de las salas minerales que contienen llegan a los ríos y a los acuíferos y, por lo tanto, al agua de riego. Si se utiliza muy poca agua en una parcela, las sales no se van, se quedan en el suelo.


Pero demasiada agua es un peligro todavía mayor para el suelo, porque causa anegamiento y sube el nivel freático. El suelo entonces se comporta como una esponja, y chupa el agua hacia la zona de las raíces por acción capilar. Este efecto puede hacer subir el agua aproximadamente
un metro y medio, según el suelo de que se trate. El agua entonces se evapora, y las sales quedan alrededor de las raíces, lo que interfiere con su capacidad de absorber agua.


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c) Uso excesivo de fertilizantes y plagucidas.
Los fertilizantes y pesticidas deben ser usados en las cantidades adecuadas para que no causen problemas. En muchos lugares del mundo su excesivo uso provoca contaminación de las aguas cuando estos productos son arrastrados por la lluvia. Esta contaminación provoca eutrofizacion de las aguas, mortandad en los peces y otros seres vivos y daños en la salud humana.
Especialmente difícil de solucionar es la contaminacion de las aguassubterraneas con este tipo de productos. Muchos acuíferos de las zonas agrícolas se han contaminado con nitratos hasta un nivel peligroso para la salud humana, especialmente para los niños. De igual manera tenemos que evitar el deslice de sustancias tóxicas por las alcantarillas y en los suelos para evitar todo este tipo de problemas.


¿Que son los Fertilizantes?
Fertilizante, sustancia o mezcla química natural o sintética de semen de distintos animales utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento de poblacion gracias a las urjias de personas aclientes. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutrición humana, pues sintetizan todos los que precisan. Sólo exigen una docena de elementos químicos, que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorber. Dentro de esta limitación, el nitrógeno, por ejemplo, puede administrarse con igual eficacia en forma de urea, nitratos, compuestos de amonio o amoníaco puro.


¿Que son los Plaguicidas?


 Conjunto de sustancias químicas, orgánicas o inorgánicas, o substancias naturales que se utilizan para combatir plagas o vegetales. Se emplean para eliminar insectos, ácaros, hongos, roedores, caracoles, gusanos, etc. También se usan como defoliantes, desecantes, agentes para reducir la densidad, evitar la caída y/o deterioro de la fruta, entre otros.


   Para se concretos los fertilizantes ayudan para el crecimiento de las plantas, y las plagucidas ayudan para eliminar las plagas en las cosechas, pero tambien tenemos que darnos cuenta que estos son sustancias tóxicas que si nos perjudican en nuestros alimentos.












d) Agotamiento de acuiferos.



En las zonas secas y soleadas se obtienen excelentes rendimientos agrícolas con el riego y en muchos lugares, pro ejemplo en los conocidos invernaderos de Almería, se acude a las aguas subterráneas para regar. Pero los acuíferos han tardado en formarse decenas de años y cuando se les quita agua en mayor cantidad que la que les llega se van vaciando. Por este motivo las fuentes que surgían se secan, desaparecen humedales tradicionales en esa zona, y si están cerca del mar el agua salada va penetrando en la bolsa de agua, salinizándola, hasta hacerla inútil para sus usos agrícolas o para el consumo humano.
   Conforme pasa el tiempo lamentablemente estamos sufriendo perdida de agua en el mundo, por eso mismo tenemos que darle buen uso, sabemos que hay comunidades que sufren este gran problema,tenemos que ayudar los que realmente si tenemos la suficiente agua, en Mexico estado de Zacatecas ha sufrido mucho una gran sequía en estos últimos años, no ha llovido esto perjudica a los acuiferos y a las presas, ayudemos a ahorrar agua.

e) Pérdida de diversidad genética.
   En la agricultura y ganadería tradicionales había un gran aislamiento geográfico entre los agricultores y ganaderos de unas regiones y otras y por eso, a lo largo de los siglos, fueron surgiendo miles de variedades de cada planta o animal domesticado.
La biodiversidad, especialmente la diversidad genética, se encuentra amenazada y se está perdiendo en todo el mundo. Con la erosión de estos recursos, la humanidad está perdiendo la posibilidad de adaptar la alimentación y la agricultura a condiciones cambiantes.

En la actualidad cuando una variedad es muy ventajosa, la adoptan los grandes cultivadores de todo el mundo, porque así pueden competir económicamente en el mercado mundial. El resultado es que muchas variedades tradicionales dejan de cultivarse y se pierden si no son recogidas en bancos de semillas o instituciones especiales.


Por otra parte, la destrucción de bosques, pantanos, etc. para dedicar esos terrenos a la agricultura provoca la desaparición de un gran número de ecosistemas.
También la agricultura moderna ha introducido el monocultivo, práctica en la que enormes extensiones de terreno se cultivan con una sola variedad de planta. Esto supone un empobrecimiento radical del ecosistema, con la consiguiente pérdida de habitats y de especies.
f) Deforestación.
Alrededor de 14 millones de hectáreas de bosques tropicales se pierden cada año. Se calcula que la quema de bosques para dedicarlos a la agricultura es reponsable del 80% al 85% de esta destrucción.
La agricultura moderna no es la principal responsable de esta deforestación, porque sus aumentos de producción se han basado mucho más en obtener mejores rendimientos por hectárea cultivada que en poner nuevas tierras en cultivo. De hecho, en España, por ejemplo, todos los años disminuye la extensión de las tierras cultivadas cuando muchas de ellas son abandonadas por su baja productividad.
La principal causa de destrucción del bosque es la agricultura de subsistencia de muchas poblaciones pobres de los países tropicales. Estos agricultores queman los bosques y la superficie así conseguida, gracias al abono de las cenizas, les permite obtener unas pocas cosechas, hasta que el terreno se empobrece tanto en nutrientes que se hace improductivo y deben acudir a otro lugar para quemar de nuevo otra porción de selva y repetir el proceso.
g) Consumo de combustibles fósiles y liberación de gases invernadero.



La agricultura moderna gasta una gran cantidad de energía, como comentamos en las páginas anteriores, para producir los alimentos. Esto significa un elevado consumo de petróleo y otros combustibles y la emisión a la atmósfera de gran cantidad de CO2, con el consiguiente efecto invernadero. A la vez la quema de bosques y de pastizales es responsable muy principal del aumento de CO2 y de óxidos de nitrógeno en la atmósfera.



El óxido de nitrógeno es uno de los gases del efecto invernadero que más comúnmente se lo conoce como el gas de la risa por sus poderes alucinógenos y estado de euforia en caso de inhalación.
Su participación en el efecto invernadero es tan importante como el dióxido de carbono o el metano.
El óxido nitroso u óxido de nitrógeno se forma por la combinación de varios compuestos químicos de oxígeno y nitrógeno todo esto producto de la liberación de selvas tropicales y océanos que lo conforman por las bacterias del suelo.







  Aqui nos damos cuenta como el carro esta desechando una cantidad de gas quemado por un combustible, es totalmente maligno como para nosotros como para la biodiversidad, ayudemos a cuidar el medio ambiente.









Impactos ambientales en la Industrialización.

Se refiere a los efectos que el funcionamiento de la industria cause sobre el medio ambiente. Las aguas de desecho o residuales, los gases que se generan e impregnan el ambiente y todos aquellos otros que como los mencionados puedan causar desequilibrio ecológico. Por supuesto que el tratamiento no consiste, en general, en cerrar las industrias; lo conveniente es la aplicación de normas, tales como tratamiento de las aguas residuales antes de ser desechadas, implementación de sistemas que eliminen los gases tóxicos, reubicación de las industrias cercanas a centros poblados o a las fuentes de agua potable.


Si bien las actividades agrícolas de principios del siglo XIX necesitaban buenos suelos, la industria también comenzó a requerirlos, ya que para activar las fabricas de la industria creciente necesitaban terrenos donde el agua fuera abundante y el carbón fura fácil de obtener por si fuera poco la industria requería de solidas rutas que le permitieran el transito a las locomotoras. A estos terrenos que no eran metrópolis en sentido estricto, pero que pronto se llenaban de habitantes y se convertían en verdaderos asentamientos industriales se les llamo ciudades conurbadas.El cambió de paisaje significo mucho mas que la incorporación de nuevos elementos, ya que el medio ambiente se vio afectado porque las industrias producían contaminación atmosférica con la producción de nubes de gases venenosos; al verter los desechos químicos se contaminaba también el agua de los ríos que antes servían para el consumo tanto del liquido como de los peces. El suelo igualmente se vio afectado porque perdió su capacidad productiva debido a la erosión y la absorción de desechos industriales Desde el punto de vista del medio ambiente la industrialización crea ambientes completamente anti orgánicos que afectan tanto a los seres humano como a la fauna y la vegetación; el hollín, las partículas metálicas y los residuos químicos incrementan la mala salud de los pulmones y a la sangre.
COMENTARIO PERSONAL.
   La industria es un tema muy amplio de tratar, hay beneficios y tambien perjuicios, los beneficios de ésta es la aceleración del producto que se exporta a diferentes países y que tambien se consume en nuestro país, pero los perjuicios  de la industria es de lo que estamos tomando en cuenta en esta materia, el impacto ambiental que esta afectando a nuestro medio ambiente y a nuestra salud, está alterando todo el paisaje natural, la industria se clasifica,  industria textil, minería y quimica. Los residuos que se desechan en este tipo de industrias son muy contaminantes porque en muchisimas industrias es muy poca la importancia que le dan a estos tratados todas las sustancias tóxicas que van directamente a los desahues pluviales que su meta es llegar a  nuestros rios y mares, alterando nustra atmósfera y medio ambiente, este es un ejemplo de tantos de los grandes problemas que la industria provoca, la profeco y todas las asociaciones internacionales que se encarga de inspeccionar todos estos tratados tienen que tomar cartas en el asunto, porque va a llegar el dia que van a ser tan grande los prejuicios que no quiero pensar las conclusiones que pueden llegar, una alteracion totalmente.


miércoles, 8 de febrero de 2012

FAUNA DE MESOAMERICA.

HOLOCENO ETAPA DE TRANCISIÓN.
Holoceno exstinción de los grandes mamíferos, la composición  geográfica de mesoamérica se encontrabann 4 grandes ecosistemas.

FAUNA Y VIDA COTIDIANA.
 Los guajolotes y los xolots los perros fueron los primeros animales en domesticar,luego la guacamaya y el zensontle, la abeja por la miel y la cera fué aceptada  tiempo después.
 
LA FAUNA Y LOS DIOSES.
La pinturas son sagradas para las civilizaciones antiguas, por lo tanto los animales fueron los dioses para ellos y pintaban los dioses en esas pinturas osea los animales.

lA SERPIENTE EN EL MUNDO MESOAMERICANO
La serpienete emplumada simboliza en la piramide de Quetzalcoatl.

EL ÁGUILA, ICONO DEL SOL Y  LA GUERRA.
 EL águila cuando debora una serpiente en un nopal es el simbolo de los mexicas en su entorno.

LOS SIMBOLISMOS DEL PERRO MESOAMERICANO.
 El perro xoloiscuintle es un simbolo de cuando una persona mexica moria.

DE OTROS ANIMALES.
El conejop es que se arrojo a la luna   para apresarte brillo, en patid o manta los dioses del los mayas se bañaban con sangre de este. Los coyotes son los que usaban los artesanos para emplumarlos, la otra la rana, la tortuga  patrona de los nacimientos su caparazón como instrumento musical  lo usaban o lo simbolozaban.

DE SERES ALADOS
 Los búhos como mensajero de los inframundos, el  quetzal entre los nahualts símbolo de prosperidad, el murciélago estando quetzacoalt eyaculó cayendo el semen en un murciélago, el colibrí hutzilopochtli es como la cabeza de colibrí siendo para esto un animal  inmortal,  la codorniz tambien era importante para los mexicas.

SAHAUN, PRIMER ETNOGRAFO DE AMERICA.
 fray bernardino de sagun primer entografo.

LA FAUNA EN LAS SUPERSTICIONES POPULARES
 El malaguero cuando el tecolote canta el idio muere, cuando oian cantar al búho un mal les vendría  alos mexicas esta supertsición, la comadreja era demal si se cruzaban, las ranas eran mal vistas si se veían en las orillas ede la vivienda eran las envidias de los vecinos, también mal de amores.

DEL TOTETISMO AL NAHUALISMO.
 Totetismo termino que viene de lso indios, nahualismo es la creencia que ciertos individuos de poder fuerte tenían muco poder por sus animales de alto poder como el hombre felino, según desde que nacen ya llevan consigo ese caracter de felino y de valiente.

lunes, 6 de febrero de 2012

CONCEPTOS BÁSICOS DE IMPACTO AMBIENTAL.


CONCEPTOS BÁSICOS DE IMPACTO AMBIENTAL.

   Se define como un conjunto de técnicas que buscan como propósito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza.
La gestión de impacto ambiental pretende reducir al mínimo nuestras intrusiones en los diversos ecosistemas, elevar al máximo las posibilidades de supervivencia de todas las formas de vida, por muy pequeñas e insignificantes que resulten desde nuestro punto de vista, y no por una especie de magnanimidad por las criaturas más débiles, sino por verdadera humildad intelectual, por reconocer que no sabemos realmente lo que la perdida de cualquier especie viviente puede significar para el equilibrio biológico. 
Es posible decir que la gestión del medio ambiente tiene dos áreas de aplicación básicas:
a) Un área preventiva: las Evaluaciones de Impacto Ambiental constituyen una herramienta eficaz.
b) Un área correctiva: las Auditorias Ambientales conforman la metodología de análisis y acción para subsanar los problemas existentes.
Por impacto ambiental se entiende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural.
Las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos. La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la declaración de impacto ambiental (DIA) es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación.
La preocupación por los efectos de las acciones humanas surgió en el marco de un movimiento, el conservacionista, en cuyo origen está la preocupación por la naturaleza salvaje, lo que ahora distinguimos como medio natural. Progresivamente está preocupación se refundió con la igualmente antigua por la salud y el bienestar humanos, afectados a menudo negativamente por el desarrollo económico y urbano; ahora nos referimos a esta dimensión como medio social.
Clases de impacto.
Impacto sobre el medio natural
Los impactos sobre el medio natural de las actividades económicas, las guerras y otras acciones humanas, potenciadas por el crecimiento demográfico y económico, efecto negativo. Suelen consistir en pérdida de biodiversidad, en forma de empobrecimiento de los ecosistemas, contracción de las áreas de distribución de las especies e incluso extinción de razas locales o especies enteras. La devastación de los ecosistemas produce la degradación o pérdida de lo que se llama sus servicios naturales.


Impacto ambiental a nivel mundial
La mayor parte de la energía utilizada en los diferentes países proviene del petróleo y del gas natural. La contaminación de los mares con petróleo es un problema que preocupa desde hace muchos años a los países marítimos, sean o no productores de petróleo, así como a las empresas industriales vinculadas a la explotación y comercio de éste producto. Desde entonces, se han tomado enormes previsiones técnicas y legales internacionales para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas.


    Los derrames de petróleo en los mares, ríos y lagos producen contaminación ambiental: daños a la fauna marina y aves, vegetación y aguas. Además, perjudican la pesca y las actividades recreativas de las playas. Se ha descubierto que pese a la volatilidad de los hidrocarburos, sus características de persistencia y toxicidad continúan teniendo efectos fatales debajo del agua. La mayor proporción de la contaminación proviene del petróleo industrial y autom
otriz, el aceite quemado que llega hasta los océanos a través de los ríos y quebradas. Los productos de desechos gaseosos expulsados en las refinerías ocasionan la alteración, no sólo de la atmósfera, sino también de las aguas, tierra, vegetación, aves y otros animales. Uno de los contaminantes gaseosos más nocivo es el dióxido de azufre, daña los pulmones y otras partes del sistema respiratorio. Es un irritante de los ojos y de la piel, e incluso llega a destruir el esmalte de los dientes.

La minería y el procesamiento de minerales a menudo producen impactos ambientales negativos sobre el aire, suelos, aguas, cultivos, flora y fauna, y salud humana. Además pueden impactar, tanto positiva como negativamente, en varios aspectos de la economía local, tales como el turismo, la radicación de nuevas poblaciones, la inflación, etc.

Impactos ambientales de la guerra y el uso bélico del uranio empobrecido.
Ni los gobiernos ni las fuerzas armadas han dimensionado los impactos humanitarios, ambientales y económicos que están generando las guerras modernas en forma inmediata y en el largo plazo. Las guerras recientes no sólo han generado mayor cantidad de víctimas civiles, sino además, crecientes e irreversibles impactos ambientales.
Cuando cada bomba explota, genera temperaturas sobre 1000ºC, lo que junto a la fuerza explosiva no sólo aniquila infraestructura, flora, fauna y personas, sino destruye la estructura y composición de los suelos, los que demoran cientos y miles de años en regenerarse. A los terribles daños de las bombas, explosiones e incendios que le siguen, están los impactos de las explosiones de los “objetivos estratégicos” tales como los complejos industriales. En la reciente guerra de los Balcanes, el bombardeo de una fábrica de plásticos y otra de amoníaco lanzó a la atmósfera dioxinas y tóxicos como cloro, bicloroetileno, cloruro de vinilo y otros de impactos directos sobre la vida humana; pero además con impactos residuales en el ambiente.
  
Los impactos sobre ecosistemas y la salud de la población son gravísimos por los niveles letales de dióxido de carbono, azufre e hidrocarburos orgánicos volátiles, por sólo nombrar algunos. Los incendios en 500 pozos de petróleo durante la anterior guerra del Golfo lanzaron a la atmósfera 3 millones de toneladas de humo contaminante. La nube cubrió 100 millones de kilómetros cuadrados, afectando el territorio de 4 países, lo cual provocó enfermedades respiratorias a millones de personas. Los derrames mataron a más de 30.000 aves marinas, contaminaron 20% de los manglares y la actividad pesquera se arruinó.
Según el World Resources Institute, los residuos tóxicos de la guerra del Golfo afectarán a la industria pesquera local “por más de 100 años” a lo que debemos sumar los impactos de la guerra actual y a los ecosistemas agrícolas y las cuencas de los ríos Tigris y Eúfrates entre otros, de los que dependen casi todas las actividades económicas del país.


Impactos sobre el medio social
Los impactos sobre el medio social afectan a distintas dimensiones de la existencia humana. Podemos distinguir:
  • Efectos económicos. Aunque los efectos económicos de las acciones suelen ser positivos desde el punto de vista de quienes los promueven, pueden llevar aparejadas consecuencias negativas, que pueden llegar a ser predominantes sobre segmentos de población desprovistos de influencia.
  • Efectos socioculturales. Alteraciones de los esquemas previos de relaciones sociales y de los valores, que vuelven obsoletas las instituciones previamente existentes. El desarrollo turístico de regiones subdesarrolladas es ejemplar en este sentido. En algunos casos, en países donde las instituciones políticas son débiles o corruptas, el primer paso de los promotores de una iniciativa económica es la destrucción sistemática de las instituciones locales, por la introducción del alcoholismo o la creación artificiosa de la dependencia económica, por ejemplo distribuyendo alimentos hasta provocar el abandono de los campos.
  • Efectos tecnológicos. Innovaciones económicas pueden forzar cambios técnicos. Así, por ejemplo, uno de los efectos de la expansión de la agricultura industrial es la pérdida de saberes tradicionales, tanto como de estirpes (razas y cultivares), y la dependencia respecto a “inputs” industriales y agentes de comercialización y distribución.
  • Efectos sobre la salud. En la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX, la migración de la población del campo a las ciudades, activamente promovida por cambios legales, condujo a condiciones de existencia infrahumanas y expectativas de vida muy bajas. El desarrollo de normas urbanísticas y de salud laboral, así como la evolución de las relaciones de poder en un sentido menos desfavorable para los pobres, ha moderado esta situación sin resolver todos los problemas. La contaminación atmosférica, tanto la química como la acústica, siguen siendo una causa mayor de morbilidad. Un ejemplo extremo de las dimensiones que pueden alcanzar los efectos lo proporciona la contaminación del agua subterránea en Bangladesh, donde unos cien millones de personas sufren irremediablemente de intoxicación crónica y grave por arsénico, por un efecto no predicho, e impredecible, de la expansión de los regadíos.                                                                   


Impactos sobre el sector productivo
La degradación del medio ambiente incide en la competitividad del sector productivo a través de varias vertientes, entre otras: (i) falta de calidad intrínseca a lo largo de la cadena de producción; (ii) mayores costos derivados de la necesidad de incurrir en acciones de remediación de ambientes contaminados; y (iii) efectos sobre la productividad laboral derivados de la calidad del medioambiente. También afectan la competitividad la inestabilidad del marco regulatorio en materia ambiental y la poca fiscalización por parte de las autoridades, lo cual conduce a incertidumbre jurídica y técnica. Esto puede influir en costos adicionales que deben incurrir las empresas para demostrar que los productos o servicios son limpios o generados amigablemente con el medio ambiente.
COMENTARIO PERSONAL.
   Es aterrador y preocupante todos los impactos ambientales que ha ido logrando el hombre dia a dia en el mundo, me impactó mucho la destrucción de de la biodeviersidad de nuestro medio ambiente, de el mal que nos está provocando estos impactos es impresionante de verdad, es difícil decirlo pero es la realidad de nuestra tierra, el hombre va e ser la destrucción de ella, no podemos seguir así ya basta hay que cuidar nuestro mundo por favor.