miércoles, 28 de marzo de 2012

3.4 INVESTIGACION DEL PRODUCTO

  EMISISONES TANTO EN PRODUCCION USO Y DISPOSICION SOCIAL.

EL FOCO

EL CONSUMO DE ENERGIA DEL FOCO DE 60 WATTS 
 Ahora que, si en vez de tener en nuestra casa focos de 60watts, usamos focos de 100 watts y siguiendo el ejemplo de los 3 focos tendríamos que:MORALEJA: Utilizar focos de 45 ó 60 watts nos permite ahorrar energía y dinero.


   Para calcular el consumo en watts de un foco, basta multiplicar la capacidad del foco (en este caso un foco de 60 watts) por el número de horas que lo dejamos encendido.
60 watts x 1 h=60 Wh, es decir 60watts por hora.


   Para saber cuánta energía consumimos al tener encendidos 2 ó más focos, digamos que ambos de 60 watts, también durante 1 hora, sería
2 focos x 60 watts x 1 hora=120 Wh
3 focos x 60 watts x 1 hora=180 Wh etc.

3 focos x 100 watts x 1 hora=300 Wh

Como verás el consumo pasó de 180 watts por hora (Wh), a 300 Wh.

El consumo de kilowatts hora al bimestre (kWh) se calcula mediante la fórmula:

Consumo
aprox. en  =    = Valor promedio de consumo en watts x tiempo de consumo en horas.
kilowatts                                                              1000
                     
 Tomaremos como ejemplo el consumo en watts hora de 2 focos de la tabla anterior.
Sustituimos los valores en la fórmula y obtenemos:

Al dividir 120/1000 obtenemos 0.12. Multiplicamos esta cifra por 60, que son los días que tiene un bimestre y obtenemos 7.2 kWh.

   La sociedad de Mexico ha obtenido información sobre el buen uso de los focos, y esta optando al cambio de focos de ahorradores de enregía,y es una buena decisión.
 
                  Foco normal                                  Foco ahorrativo

EMISIONES EN USO, PRODUCCION Y DISPOSICIÓN SOCIAL

   El foco es uno de los productos más utiles en nuestra sociedad, porque es el producto que nos mantiene iluminados durante la noche, es por ello que la comision de electricidad federal CFE, nombra los buenos usos que se le debe de dar al foco para que no gastemos energía, la empresas que se encargan de producir focos nos da una inmensa variedad de focos que podemos compra, y si combinamos la información obtenida de la CFE y todos los modelos de los focos que fabrican estas empresas, podremos obtener focos ahorradores de energia.

EDUCACION AMBIENTAL.CLAUSULA


   LA BASURA QUE TIRAMOS EN LAS CALLES, RIOS Y MARES PERJUDICAN A NUESTRA SALUD Y A LA DE LOS ANIMALES, COMO SON  LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS E INFECCIONES PROVOCADAS POR LAS MILLONES DE BACTERIAS QUE LA BASURA GENERA.

   ES POR ESO QUE DEBEMOS CONCIENTIZAR E INFORMARNOS DE LAS CONSECUENCIAS QUE ESTE PROBLEMA PROVOCA A NUESTRA COMUNIDAD, TENDREMOS QUE TRABAJAR COMO EQUIPO PARA MANTENER LIMPIO NUESTRO MEDIO AMBIENTE, HACIENDO BUEN UN BUEN USO DEL SUELO, CUIDANDO NUESTROS RIOS Y MARES. JUNTOS PODEMOS LOGRARLO.

PREGUNTAS DE ECOTURISMO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

1.-¿QUE  CARACTERISTICAS DEBE DE TENER EL ECOTURISMO? Los lugares turísticos deben tener alto porcentaje de areas ricas en recusrsos naturales, que este muy limpio con paisajes naturales hermosos,siempre y cuando con reglas obligatorias para el cuidado del medio ambiente en el area del ecoturismo.

2.-¿QUE LUGARES DEL PAIS SON VIABLES PARA ATRAER AL TURISMO POR SUS RECURSOS NATURALES?         
Cancún Quintana Roo                       
     Boca del rio Veracruz                                             

      Acapulco Guerrero                                                           Puerto Vallarta Jalisco


                                 
Ixtapa Zihuatanejo Guerrero                                                            Huatulco Oaxaca

Entre otros lugares hermosos de nuestro país que es Mexico.

3.- PRESENTA UNA IDEA DE UN PROYECTO EN LA REGIÓN PARA UN PROYECTO DE ECOTURISMO.
 En la carretera escénica de playas de Tijuana-Rosarito hay superficies inmensas con miradores hermosos a la  playa, en ese lugar proyectaré un hotel estilo colonial con muchisimas áreas verdes,area exclusiva para animales que pondré en exhibición a turístas, este hotel tendrá sus habitaciones independientes con distancia de 100 metros cada habitacion, para que cada familia hospitalaria o hospitalidad de pareja, tenga su privacidad y lugar donde poder disfrutar, en el interior de esta area pondré muchos carteles con reglamentos del hotel, para el mantenimiento y el cuidado del medio ambiente y de la limpieza de dicho lugar, en realidad será un gran lugar.
 A continuación pondré una imagen donde puede realizarse este proyecto.

  



jueves, 22 de marzo de 2012

REFLEXIÓN SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Es muy interesante ver este video porque nos da la información de las consecuencias malignas de la contaminación del aire que nosostros mismos estamos provocando, se dice que este problema viene de tiempos pasados en la revolución industrial que surgió hace 200 años, En la actualidad nosotros los humanos somos los mayores causantes de la contaminación del aire en las industrias, el humo de los carros, incendios forestales, el vapor de los barcos, los aviones, los vapores fotoquímicos, entre otros.
   Pero no concietizamos que este problema nos está llevando a grandes perjuicios en nuestra salud e inevitablemente a nuestro planeta Tierra. Las enfermedades crónicas, enfermedades de nuestro sistema respiratorio, enfermedades a bebes recién nacidos, entre otras, es una consecuencia de este gran problema. Los perjuicios a nuestro planeta es la lluvia ácida, rotura de capa de ozono, menores áreas verdes, entre otras. En verdad que es de reflexionar la maldad que nos estamos provocando por el mal uso de nuestro planeta, tenemos que hacer conciencia y trabajar en equipo para informar a todos los miles y millones de habitantes de nuestro planeta para que hagan conciencia y baje el porcentaje de contaminación del aire en nuestra comunidad y en el mundo entero.
 

miércoles, 21 de marzo de 2012

3.5 EDUCACIÓN AMBIENTAL Y REDES SOCIALES

No podemos obviar la importancia que tiene internet en nuestras vidas. Nos puede gustar más o menos, o nos puede dar miedo el usar esta herramienta, pero está ahí. Internet o las redes sociales son un medio para nosotros, no un fin en sí mismo. Entonces, ¿para qué?

Pues para comunicarnos entre nosotros como una forma de crear redes y de intercambiar experiencias, materiales, información. Una forma rápida, directa y sin intermediarios.
El papel como soporte, ya sean dípticos, trípticos o cuadernillos, se han convertido en objetos obsoletos para nuestros jóvenes. Una generación que ha nacido en la era digital y que nos guste o no, no conocen y no parece que quieran conocer otro medio de comunicación y de información.
Porque es una buena forma de ahorrar papel y reducir gastos. Internet nos permite enviar la misma información a coste cero.
Porque además se puede concienciar, como así hacen en cada uno de los correos que desde el CEDREAC nos envían y nos invita a imprimir sólo aquello que consideremos válido.
Facebook, twiter, twenty, My space y todos esos modernos sistemas de comunicación (o de cariño) que la tecnología ha puesto a nuestro lado para que la gente no se sienta sola, es también una herramienta, no la única, pero si muy valiosa, para hacer mejor nuestro trabajo, la educación ambiental.


REDES SOCIALES QUE AYUDAN A CUIDAR EL AMBIENTE.

¿Qué es Sogama?

La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que se concibe como un instrumento operativo al servicio de la política ambiental de Galicia y al servicio del Gobierno  de la Xunta en general.




Otra página donde podemos encontrar la educacion para la mejora de nuestro medio ambiente es en el siguiente blog http://ingurugelamontrealen.blogspot.mx/



Es una empresa sustentable que se preocupa por orientar sus procesos, prácticas y productos al aprovechamiento de recursos para satisfacer las necesidades de la generación en curso, sin comprometer las necesidades de las personas futuras.
El objetivo de Verde Vertical es rescatar las áreas verdes, con el objetivo de preservar la armonía y sustentabilidad de las ciudades.





jueves, 15 de marzo de 2012

3.3 INVENTARIO DE CICLO DE VIDA Y ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA

INVENTARIO DEL CICLO DE VIDA (ICV)


El análisis del Inventario del Ciclo de Vida (ICV) cuantifica los consumos de materias primas y energía junto con todos los residuos sólidos, emisiones a la atmósfera y vertidos al agua (las cargas medioambientales) derivados de todos lo procesos que están dentro de los límites del sistema.
Las unidades funcionales más comúnmente utilizadas en el contexto de la gestión de residuos pueden citarse con estos ejemplos:


  • Por peso unitario de residuos sólidos urbanos.
  • Por número de unidades de equivalentes domésticos de residuos sólidos recogidos.
  • Cantidad de residuos sólidos recogidos de un área geográfica dada.
INVENTARIO DEL CICLO DE VIDA DEL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
 ASPECTOS GENERALES.
Una herramienta que ha sido de suma utilidad para llevar a cabo un manejo integral de los residuos sólidos (MIRS) es el Inventario de Ciclo de Vida (ICV). El ICV comienza en el momento en que un material se convierte en residuo (es decir, pierde su valor comercial), y termina cuando deja de convertirse en residuo y se convierte en un producto útil, en energía aprovechable o en un material inerte en el relleno sanitario. Las “entradas” son los residuos sólidos, la energía y otras materias primas. Las “salidas” materiales útiles “revalorizados” (reutilizados, reciclados, derivados a composta o incinerados con recuperación de energía), emisiones al aire o agua.La falta de datos confiables es un problema que se presenta en el ICV.

La utilidad del ICV en el manejo de los residuos sólidos se centra en la evaluación de la eficiencia ambiental.Un ICV no permite decidir automáticamente cual es la “mejor” estrategia de manejo de residuos sólidos. El mejor sistema para cualquier región dependerá de las necesidades y prioridades locales, tales como la necesidad de reducir los requerimientos de los residuos, o la necesidad de reducir las emisiones al agua o aire.

MODELOS DE COMPUTADORA DE ICV PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
El primer modelo de computadora completo de ICV para el MIRS estuvo disponible a partir de 1995. Este modelo predice las entradas y salidas ambientales globales de los sistemas de residuos sólidos municipales e incluye un modelo económico paralelo. El modelo fue diseñado como una herramienta de apoyo en la toma de decisiones para quienes manejan los residuos y que necesitaban decidir entre varias opciones de manejo de residuos.

Dos grupos industriales canadienses, Empresas que Apoyan el Reciclaje,han patrocinado conjuntamente el desarrollo de una herramienta que se adecua a cada localidad específica y que los municipios pueden utilizar para evaluar los efectos ambientales y económicos de los cambios propuestos en su sistema, estrategias y prácticas de manejo integral de residuos sólidos.Estos grupos de basan en:
1. Los mejores datos que están disponibles actualmente
2. Considerar entradas y salidas ambientales específicas
3. Considerar un enfoque municipal.

BENEFICIOS DEL ICV
Los beneficios del uso del ICV, caso por caso, pueden apreciarse analizando los ejemplos en los que ya ha sido utilizado. A la fecha, los modelos de ICV han sido utilizados como:

• Herramientas de referencia: Para evaluar el perfil ambiental actual de un sistema de manejo de residuos.
• Herramientas comparativas de planeación: Para investigar y comparar varios escenarios hipotéticos.
• Herramientas de comunicación: Para proporcionar información sobre alternativas que pueden compartirse con todos los sectores interesados, incluyendo a la sociedad.
• Fuentes de datos: Para proporcionar información amplia y coherente sobre todos los aspectos del manejo de residuos.



ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA (ACV)

Es un método científico que se emplea para investigar el impacto de un material, o de un sistema en el medio ambiente durante toda la vida de dicho material, en una aplicación concreta, desde la obtención de las materias primas, hasta el momento en que se deshecha.
Se lleva acabo mediante un procedimiento de evaluación de cargas energéticas y ambientales, identificando los materiales y la energía utilizada y los descartes liberados en el ambiente natural. La evaluación se realiza en el ciclo de vida completo del proceso, incluyendo la extracción y tratamiento de la materia prima, la fabricación, el transporte, la distribución, el uso, el reciclado, la reutilización y el despacho final.

El Análisis del Ciclo de Vida comprende cuatro etapas:



l. Definición y alcance de los objetivos

Esta etapa del proceso/servicio/actividad se inicia definiendo los objetivos globales del estudio, donde se establecen la finalidad del estudio, el producto implicado, la audiencia a la que se dirige, el alcance o magnitud del estudio (límites del sistema), la Unidad Funcional, los datos necesarios y el tipo de revisión crítica que se debe realizar.

2. Análisis del inventario (Life Cycle Inventory LCI)

Es una lista cuantificada de todos los flujos entrantes y salientes del sistema durante toda su vida útil, los cuales son extraidos del ambiente natural o bien emitidos en él, calculando los requerimientos energéticos y materiales del sistema y la eficiencia energética de sus componentes, así como las emisiones producidas en cada uno de los procesos y sistemas.

3. La evaluación de impactos.

Según la lista del análisis de Inventario, se realiza una clasificación y evaluación de los resultados del inventario, y se relacionan sus resultados con efectos ambientales observables.

4. La interpretación de resultados

Los resultados de las fases precedentes son evaluados juntos, en un modo congruente con los objetivos definidos para el estudio, a fin de establecer las conclusiones y recomendaciones para la toma de decisiones.

APLICACIONES DEL ACV

El ACV no es la única herramienta para analizar la performance ambiental, pero el real valor de ACV es la articulación entre el criterio ambiental a través de todo el ciclo de vida y las estrategias de la empresa y planificación para alcanzar beneficios comerciales. El ACV puede proveer a una empresa valiosa información interna en el caso de evaluar un sistema productivo sobre la eficiencia del uso de los recursos y manejo de desperdicios, etc.





miércoles, 14 de marzo de 2012

3.2 INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD

INDICADORES, POLITICA Y ESTRATEGIAS
Los indicadores para monitorear el progreso en las distintas dimensiones son necesarios para ayudar a quienes toman las decisiones y elaboran las políticas a todo nivel a mantenerse enfocados en el camino hacia el desarrollo sustentable. El proceso de elaboración de indicadores es lento y complejo y requiere numerosas consultas. Cuando aparece un nuevo indicador éste debe ser puesto a prueba y modificado a la luz de la experiencia.
Los indicadores económicos son comúnmente los más usados. Sin embargo, los indicadores sociales, ambientales e institucionales son esenciales para tener un panorama más completo de lo que ocurre con el desarrollo.

Indicadores sociales:



  • Densidad poblacional
  • Tasa de desempleo
  • Tasa de crecimiento de la población urbana
  • Acceso a agua potable
  • Expectativa de vida
  • Estatus nutricional de niños.


  • Indicadores Económicos:



  • Consumo anual de energía
  • PIB per cápita
  • Suma de exportaciones e importaciones
  • Transferencia neta de recursos
  • Tiempo de vida de las reservas energéticas
  • Reservas de energía fósil.


  • Indicadores Ambientales:



  • Extracción anual de aguas superficiales y subterráneas
  • Consumo doméstico de agua per cápita
  • Crecimiento poblacional en zonas costeras
  • Uso de pesticidas agrícolas y fertilizantes
  • Área cultivada per cápita
  • Cambio de uso del suelo
  • Deforestación
  • Generación de residuos radioactivos
  • Emisión de gases invernadero.


  • Indicadores Institucionales:



  • Estrategias de desarrollo sostenible
  • Acceso a la información
  • Ratificación de acuerdos globales
  • Representación de minorías étnicas y grupos indígenas
  • Contribución de ONG’s al desarrollo sostenible
  • Científicos e ingenieros por millón de habitantes.

  •           


    El desarrollo de indicadores de sustentabilidad ambiental es resultado del programa de actividades del Comité Técnico de Información Ambiental, una iniciativa conjunta del INEGI y la SEMARNAP

    miércoles, 7 de marzo de 2012

    3.1 ESTILOS DE DESARROLLO

    ESTILOS DE DESARROLLO

    Ecosistemas y Recursos Naturales


    • Involucrar a las organizaciones comunitarias en la gestión de los parques nacionales y otras áreas protegidas.
    • Respaldar a la población local en el control de los inventarios de la biodiversidad y remunerar a los que tienen conocimiento tradicional para colaborar en la protección de uso sostenible de la biodiversidad.
    • Monitorear y publicitar las fuentes locales de contaminación.
    • Crear organismos de multi-interesados directos para la planificación sobre el uso local del suelo, inclusive el monitoreo y componentes de evaluación, vinculándolos a la planificación al nivel nacional, especialmente respecto a las áreas de recursos naturales tales como: minería, forestal, pesca y agricultura.
    • Involucrar a las organizaciones comunitarias en la gestión de los parques nacionales y otras áreas protegidas.                                                                                                                          • Respaldar a la población local en el control de los inventarios de la biodiversidad y remunerar a los que tienen conocimiento tradicional para colaborar en la protección de uso sostenible de la biodiversidad.
    • Crear organismos de multi-interesados directos para la planificación sobre el uso local del suelo, inclusive el monitoreo y componentes de evaluación, vinculándolos a la planificación al nivel nacional, especialmente respecto a las áreas de recursos naturales tales como: minería, forestal, pesca y agricultura.

    3.0 PLANIFICACION PARA EL DESARROLLO

                PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO
    La planificación para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, proceso continuo y dinámico que refleja los cambios en el entorno socio-ambiental cuyo objetivo es promover el desarrollo sustentable. Uno de los resultados más importantes de la planificación es la generación de estrategias, éstas pueden ser entendida como “la determinación de metas y objetivos básicos a largo plazo, la adopción de cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para alcanzar dichas metas.”

                        ENBM

    Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBM) es un conjunto de objetivos, líneas estratégicas y acciones requeridas para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en México, que diversos representantes de los sectores de la sociedad han propuesto como base orientadora de las políticas públicas en la materia.
    La ENBM se presenta como el conjunto de líneas estratégicas y acciones cuyo propósito es el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) mediante un proceso continuo de participación y actuación de los sectores de la sociedad mexicana.




    La CONABIO es una Comisión intersecretarial dedicada principalmente a: conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB); apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad; brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores; realizar proyectos especiales; difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica; dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público.

    Para poder alcanzar los objetivos planteados en el CDB y llevar a cabo las acciones de la ENBM desde una perspectiva federalista, la CONABIO ha iniciado un proceso en varias entidades del país con la participación de gobiernos estatales y representantes de los diversos sectores de la sociedad con la finalidad de desarrollar las Estrategias Estatales sobre Biodiversidad (EEB).
    Sin lugar a dudas, las EEB serán una herramienta de planificación para poder establecer las acciones y recursos que cada entidad necesita para conservar y utilizar de manera sustentable la diversidad biológica. Para la formación de las EEB es necesario realizar un diagnóstico previo sobre la biodiversidad del estado en sus diferentes niveles (genético, de especies, de ecosistemas), y gracias a este diagnóstico es posible establecer las metas y prioridades para su preservación y aprovechamiento.
    En tal virtud, para cada entidad se busca completar en un inicio, dos documentos de planificación estratégica importantes:
    1. Estudio de Estado
    2. Estrategia Estatal sobre Biodiversidad
    Posteriormente habrá de darse un seguimiento y control adecuados al desarrollo de leyes, planes y programas estatales específicos en los que se asignarán tiempos, recursos y actores a las acciones de conservación y utilización sustentable de la biodiversidad.

    jueves, 1 de marzo de 2012

    2.7 EFECTOS COLATERALES, VALOR ESTRATEGICO Y TECNOLOGÍA

    EFECTOS COLATERALES, VALOR ESTETICO Y TECNOLOGIA 
    Antes de definir lo que es valor estratégico hay que definir estrategia. La estrategia es producto de un acto creador, innovador, lógico y aplicable, que genera un grupo de acciones coherentes de asignación de recursos y decisiones tácticas.
    Estas acciones van encaminadas a lograr que la empresa alcance una posición competitiva ventajosa en el entorno socioeconómico donde se desenvuelve y mejorar la eficacia de la gestión.
    El concepto de estrategia puede definirse, a lo sumo, por dos perspectivas:
    · Desde la perspectiva de lo que una organización pretende hacer.
    · Desde la perspectiva de lo que una organización finalmente hace.
    En la primera perspectiva la estrategia “ es el programa general para definir y alcanzar los objetivos de la organización y poner en practica su misión”. En esta definición el vocablo Programa implica que el papel activo (conocido como planeación estratégica o administración estratégica), racional y bien definido que desempeñan los administradores al formularse la estrategia de la organización.
    En la segunda perspectiva la estrategia es “ El patrón de respuestas de la organización a su ambiente a través del tiempo”. Conforme a esta definición, toda organización cuenta con una estrategia ( no necesariamente eficaz), aun cuando nunca haya sido formulada de modo explícito. Esta visión de estrategia es aplicable a las organizaciones cuyos administradores son reactivos, aquellos que responden pasivamente y se ajustan al entorno solo cuando surge la necesidad.
    El valor estratégico es aquella cualidad intrínseca al objeto que suscita la admiración, estima, respeto, afecto, búsqueda y complacencia que genera un grupo de acciones coherentes de asignación de recursos y decisiones tácticas. Es la definición fusionada de valor y estrategia.
    Antes de definir lo que es valor tecnológico, hay que definir lo que es tecnología y es un conjunto ordenado de instrumentos, conocimientos, procedimientos y métodos aplicados en las distintas ramas industriales. La tecnología puede ser: Fija o Flexible.
    • Fija: No esta cambiando continuamente (siderúrgica, refinerías de petróleo, cemento y petroquímica).
    • Flexible: Tiene varias y diferentes formalidades ejemplos: industria alimenticia, automotriz, medicamentos, etc.
    La tecnología ayuda a tener mejor producción, en algunos casos puede abaratar los costos, pero también trae como consecuencias: contaminación, despido masivos de obreros, costos social alto.
    Los administradores deberán conocer bien el tipo de producto que se va a obtener, el proceso, los insumos, etc. para determinar que tecnología se va a utilizar.
    Por lo tanto el valor tecnológico es la capacidad de aplicar todas las herramientas al entorno que nos rodea.