martes, 15 de mayo de 2012

INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA

¿Qué es un indicador?
   Es una señal física o numérica.Los indicadores son datos que representan las señales de la naturaleza o expresan de manera cuantitativa los impactos de las actividades antropogénicas.
   Mondragón Pérez dice que los indicadores son medidas verificables de cambio o resultado.Aludiendo a otro actor, señala que los indicadores sociales son estadísticas que nos facilita estudiar dónde estamos y hacia donde nos dirigimos con respecto a determinados objetivos y metas.
   En ambas definiciones, los indicadores se emplean para medir y verificar las cuestiones sociales, estos son cualitativos, pero no dejan de ser relevantes a la toma de decisiones.Son dinámicos porque permiten recalcularse y revelar tendencias que muestran los tiempos de economía, de la naturaleza y sociales.
   De acuerdo con los temas que se quieran analizar y como obtenerlos, los indicadores pueden ser ambientales, económicos, sociales y de otra índole.Los indicadores se pueden dividir en indicadores objetivos y subjetivos.Los obtetivos se basan en evidencias externas independientes del informante,si se asume que los métodos de captación, procesamiento y divulgación son objetivos.Los subjetivos son juicios, en modo y en concepto, y reflejan percepciones y opiniones de la población con respecto a su situación, de la sociedad o del país.
   Hablar del indicador de la calidad de vida implica discutir sobre las necesidades, esta depende de muchos factores,existen dos fundamentales:la distribución de la riqueza y los ingresos, la otra son las oportunidades sociales, estos dos factores se ampliarán para tener un mejor calidad de vida sustentable.
   Entre las ideas se destaca el reconocimiento de que no existe vínculo automático entre crecimiento económico y progreso humano.El crecimiento se deriva de la eficacia;y el progreso de la equidad.Los valores que se manejan en el crecimiento son: la eficiencia,la equidad,la seguridad,la justicia y la libertad.

   En algunas discusiones se menciona que el interés no gira a la prevalencia de la pobreza de un país, si no en la opulencia relativa de la nación como un todo.La pobreza se expresa como la relación entre el número de pobres y la poblacion total de la comunidad.La tasa de incidencia tiene sus limitaciones porque es insensible a la distribución del ingreso entre los pobres, es un indicador que describe el estado de la calidad de vida.El biloógico,de la desigualdad, de privación relativa y l anoción de capacidad son enfoques útiles para una mejor aproximación a los indicadores de la calidad de vida.
   La capacidad, es un enfoque que se basa en una visión de la vida como una combinación de varios "quehaceres y seres" que debe evaluarse en términos de capacidad para lograr funcionamientos valiosos.
   Se consideran las necesidades de supervivencia y las necesidades de bienestar, estas dos necesidades se relacionan con un espacio limitado de recusros, se puede observar cómo las sociedades de los países industrializados resuelven sus necesidades de bienestar, al mismo tiempo que se reducen, de manera difinitiva, las posibilidades de progreso de las sociedades de los países en desarrollo y de las generaciones futuras para resolver sus necesidades de supervivencia.
   El estudio de la calidad de vida se define como un concepto que implica dos ejes: el objetivo y el subjetivo,cada eje incluye:bienestar material,salud,trabajo,productividad,intimidad, seguridad, comunidad y bienestar emocional.El eje objetivo incluye medidas culturales relevantes del bienestar y para su análisis se utiliza el término wellbeing.El eje subjetivo incluye la satisfacción de acuerdo a la importancia de cada sujeto y para su análisis se utiliza el término satisfacción.
   Encontrar una persona con mejores niveles de nutrición, con menor propensión de morbilidad, con más autoestima, con más satisfacción creativa, con la posibilidad de hacer presentaciones en público sin sentirse apenada, con la capacidad de vivir una vida más larga, puede representar una mejoría en las condiciones de vida de los individuos.
  


DESARROLLO SUSTENTABLE TEMA DEBATE

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
 Pone énfasis en la importancia del ordenamiento y la planeación territorial así como en la participación social y establece metas y programas específicos y detallados en un tema muy importante como es la prevención de incendios.
   Pienso que este candidato se especificó con comunidades cercanas a los bosques ó a las personas que viven cerca de áreas verdes, otorgarles una diiciplína que les determine la prevención de incendios, pero le faltó enfatizarce en la demás problemática que que vive Mexico hoy en dia en el tema del DesarrolloSustentable.

ENRIQUE PEÑA NIETO


Esta propuesta no dice nada en concreto. No es posible evaluar una propuesta que se basa sólo en buenos deseos, pero no indica que se va a hacer.Este candidato si señala la problemática que se esta vivendo con respecto al Desarrollo sustentable como son: el mal trato de la areas naturales protegidas, señala que va realizar el cumplimiento de la ley en la tala ilegal pero no dice como.Este es uno de los ejemplos que señaló, pero en realidad no especifica ni dá a conocer como lo vá a realizar, en concreto habla mucho de lo que vá a realizar pero no dice como lo va a lograr.






JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA
Demasiado orientada hacia el aspecto comercial, pero no al cuidado medioambiental. Resalta el tema de la participación comunitaria, lo cual es deseable aún en esta visión del desarrollo sustentable.
Esta candidata me pareció mirar más el tema de lo comercial y económico, señaló más sobre igualdades de géneros mas no de como podemos ayudar las áreas verdes de México. En algún momento en el debate,señaló que hiba a  ver cambios insitucionales y cumpliminto de la ley, si es interesante señalar eso, pero no hubo algo original o algo nuevo a plantear.Lo mismo que todos, que se va a realizar el cumplimiento de la ley, para los que hagan infraacción.


GABRIEL QUADRI DE LA TORRE

Visión económica limitada, por lo cual ve los recursos naturales como un negocio y desatiende las otras esferas que componen el sistema (social, ecológico, político, etc.).
   Quadri trae otras ideas diferentes a los demás, y cabe señalar que no se la pasó hechandose tierra a uno ni a otro, nada mas que en el tema de Desarrollo Sustentable fué demasiado pobre, porque no mencionó alguna idea nueva, lo único que señaló fué lo mismo qu todos cumplumiento de la ley para los que no cumplan, de igual manera cambio de instituciones. Sus ideas son sobre como maneja la economía en el tema ecológico, eso es algo interesante, porque sinceramente, la economía en México esta por los suelos, por los salarios mínimos y todos los productos suben y suben de precios, entonces la comunidad mexicana lo que quiere es economía,por lo tanto Quadri idealizó pagos a la comunidad para una mejoría  a la ecología.

jueves, 3 de mayo de 2012

SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (SIGMA).

Un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) es aquella parte del sistema de gestión general que comprende: la estructura organizativa, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para determinar y llevar a cabo una política medioambiental.


Los Sistemas de Gestión Medioambiental surgen en la década de los años 90, como instrumentos de carácter voluntario dirigidos a alcanzar un alto nivel de protección del medio ambiente en el marco de un desarrollo sostenible.



Para llevar a cabo la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental en una entidad existen diferentes modelos cuya   finalidad es facilitar la estructuración y el desarrollo del Sistema.


Un Sistema de Gestión Medioambiental (SIGMA) se basa en cuatro elementos clave:
1. La gestión medioambiental
Es el instrumento fundamental para ejecutar la política medioambiental del municipio. Se trata de integrar en la gestión municipal, aspectos relativos al medio ambiente, apoyándose en una serie de instrumentos que ayudan a su aplicación: manual interno, programa, evaluaciones medioambientales.

2. Las auditorias medioambientales
Son un instrumento de gestión que comprende la evaluación sistemática, objetiva, documentada y periódica del funcionamiento del Sistema de gestión medioambiental (organizaciones, procedimientos que aseguren la protección medioambiental y la adecuación de las actuaciones del municipio a sus políticas medioambientales). Es decir, comprueba periódicamente si el Sistema de gestión medioambiental se está aplicando y funciona adecuadamente.

3. Validación
Validación del Sistema de gestión medioambiental por parte de verificadores medioambientales independientes, imparciales y reconocidos para actuar en todo el ámbito comunitario. Esta validación otorga validez oficial en todo el ámbito comunitario al Sistema de gestión medioambiental implantado en el Ayuntamiento.

4. Información
Información al público y a todos los agentes turísticos acerca del comportamiento del Ayuntamiento en materia de medioambiente, a través de la declaración medioambiental.
El Sistema de Gestión Medioambiental se define a partir de la descripción de una política y unos objetivos, en la confección de los cuales se deben tener en cuenta los requisitos legales y la información sobre los aspectos medioambientales que la organización puede controlar y sobre los cuales pueda esperarse que tenga influencia.
Los objetivos del Sistema de Gestión Medioambiental desarrollan los grandes propósitos generales en materia de comportamiento medioambiental que han sido identificados en la Política de Gestión Medioambiental establecida por el Ayuntamiento.
Una vez que el Ayuntamiento ha definido voluntariamente las actuaciones que quiere llevar a cabo en materia medioambiental debe proceder a la implantación de las mismas.