jueves, 15 de marzo de 2012

3.3 INVENTARIO DE CICLO DE VIDA Y ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA

INVENTARIO DEL CICLO DE VIDA (ICV)


El análisis del Inventario del Ciclo de Vida (ICV) cuantifica los consumos de materias primas y energía junto con todos los residuos sólidos, emisiones a la atmósfera y vertidos al agua (las cargas medioambientales) derivados de todos lo procesos que están dentro de los límites del sistema.
Las unidades funcionales más comúnmente utilizadas en el contexto de la gestión de residuos pueden citarse con estos ejemplos:


  • Por peso unitario de residuos sólidos urbanos.
  • Por número de unidades de equivalentes domésticos de residuos sólidos recogidos.
  • Cantidad de residuos sólidos recogidos de un área geográfica dada.
INVENTARIO DEL CICLO DE VIDA DEL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
 ASPECTOS GENERALES.
Una herramienta que ha sido de suma utilidad para llevar a cabo un manejo integral de los residuos sólidos (MIRS) es el Inventario de Ciclo de Vida (ICV). El ICV comienza en el momento en que un material se convierte en residuo (es decir, pierde su valor comercial), y termina cuando deja de convertirse en residuo y se convierte en un producto útil, en energía aprovechable o en un material inerte en el relleno sanitario. Las “entradas” son los residuos sólidos, la energía y otras materias primas. Las “salidas” materiales útiles “revalorizados” (reutilizados, reciclados, derivados a composta o incinerados con recuperación de energía), emisiones al aire o agua.La falta de datos confiables es un problema que se presenta en el ICV.

La utilidad del ICV en el manejo de los residuos sólidos se centra en la evaluación de la eficiencia ambiental.Un ICV no permite decidir automáticamente cual es la “mejor” estrategia de manejo de residuos sólidos. El mejor sistema para cualquier región dependerá de las necesidades y prioridades locales, tales como la necesidad de reducir los requerimientos de los residuos, o la necesidad de reducir las emisiones al agua o aire.

MODELOS DE COMPUTADORA DE ICV PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
El primer modelo de computadora completo de ICV para el MIRS estuvo disponible a partir de 1995. Este modelo predice las entradas y salidas ambientales globales de los sistemas de residuos sólidos municipales e incluye un modelo económico paralelo. El modelo fue diseñado como una herramienta de apoyo en la toma de decisiones para quienes manejan los residuos y que necesitaban decidir entre varias opciones de manejo de residuos.

Dos grupos industriales canadienses, Empresas que Apoyan el Reciclaje,han patrocinado conjuntamente el desarrollo de una herramienta que se adecua a cada localidad específica y que los municipios pueden utilizar para evaluar los efectos ambientales y económicos de los cambios propuestos en su sistema, estrategias y prácticas de manejo integral de residuos sólidos.Estos grupos de basan en:
1. Los mejores datos que están disponibles actualmente
2. Considerar entradas y salidas ambientales específicas
3. Considerar un enfoque municipal.

BENEFICIOS DEL ICV
Los beneficios del uso del ICV, caso por caso, pueden apreciarse analizando los ejemplos en los que ya ha sido utilizado. A la fecha, los modelos de ICV han sido utilizados como:

• Herramientas de referencia: Para evaluar el perfil ambiental actual de un sistema de manejo de residuos.
• Herramientas comparativas de planeación: Para investigar y comparar varios escenarios hipotéticos.
• Herramientas de comunicación: Para proporcionar información sobre alternativas que pueden compartirse con todos los sectores interesados, incluyendo a la sociedad.
• Fuentes de datos: Para proporcionar información amplia y coherente sobre todos los aspectos del manejo de residuos.



ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA (ACV)

Es un método científico que se emplea para investigar el impacto de un material, o de un sistema en el medio ambiente durante toda la vida de dicho material, en una aplicación concreta, desde la obtención de las materias primas, hasta el momento en que se deshecha.
Se lleva acabo mediante un procedimiento de evaluación de cargas energéticas y ambientales, identificando los materiales y la energía utilizada y los descartes liberados en el ambiente natural. La evaluación se realiza en el ciclo de vida completo del proceso, incluyendo la extracción y tratamiento de la materia prima, la fabricación, el transporte, la distribución, el uso, el reciclado, la reutilización y el despacho final.

El Análisis del Ciclo de Vida comprende cuatro etapas:



l. Definición y alcance de los objetivos

Esta etapa del proceso/servicio/actividad se inicia definiendo los objetivos globales del estudio, donde se establecen la finalidad del estudio, el producto implicado, la audiencia a la que se dirige, el alcance o magnitud del estudio (límites del sistema), la Unidad Funcional, los datos necesarios y el tipo de revisión crítica que se debe realizar.

2. Análisis del inventario (Life Cycle Inventory LCI)

Es una lista cuantificada de todos los flujos entrantes y salientes del sistema durante toda su vida útil, los cuales son extraidos del ambiente natural o bien emitidos en él, calculando los requerimientos energéticos y materiales del sistema y la eficiencia energética de sus componentes, así como las emisiones producidas en cada uno de los procesos y sistemas.

3. La evaluación de impactos.

Según la lista del análisis de Inventario, se realiza una clasificación y evaluación de los resultados del inventario, y se relacionan sus resultados con efectos ambientales observables.

4. La interpretación de resultados

Los resultados de las fases precedentes son evaluados juntos, en un modo congruente con los objetivos definidos para el estudio, a fin de establecer las conclusiones y recomendaciones para la toma de decisiones.

APLICACIONES DEL ACV

El ACV no es la única herramienta para analizar la performance ambiental, pero el real valor de ACV es la articulación entre el criterio ambiental a través de todo el ciclo de vida y las estrategias de la empresa y planificación para alcanzar beneficios comerciales. El ACV puede proveer a una empresa valiosa información interna en el caso de evaluar un sistema productivo sobre la eficiencia del uso de los recursos y manejo de desperdicios, etc.





1 comentario:

  1. ESSA METODOLOGIA PODE SER UTILIZADA PARA AVALIAR O CICLO DE VIDA DE PRODUTOS DE ORIGEM DA FLORESTA?

    ResponderEliminar