jueves, 16 de febrero de 2012

ACTIVIDAD ANTROPOGENICA


Impactos ambientales en la agricultura.



  La agricultura siempre ha supuesto un impacto ambiental fuerte. Hay que talar bosques para tener suelo apto para el cultivo, hacer embalses de agua para regar, canalizar ríos, etc. La agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente. La destrucción y salinización del suelo, la contaminación por plaguicidas y fertilizantes, la deforestación o la pérdida de biodiversidad genética, son problemas muy importantes a los que hay que hacer frente para poder seguir disfrutando de las ventajas que la revolución verde nos ha traído.









a) Erosion del suelo.
La erosión del suelo se está acelerando en todos los continentes y está degradando unos 2.000 millones de hectáreas de tierra de cultivo y de pastoreo, lo que representa una seria amenaza para el abastecimiento global de víveres. Cada año la erosión de los suelos y otras formas de degradación de las tierras provocan una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables. En el Tercer Mundo, la creciente necesidad de alimentos y leña han tenido como resultado la deforestación y cultivo de laderas con mucha pendiente, lo que ha producido una severa erosión de las mismas. Para complicar aún más el problema, hay que tener en cuenta la pérdida de tierras de cultivo de primera calidad debido a la industria, los pantanos, la expansión de las ciudades y las carreteras.






These fields, photographed in Syria in 1997, have been badly damaged by soil salinityb) Salinización y anegamiento de suelos muy irrigados.

Gran parte de los alimentos del mundo se producen en tierras de regadío, pero alrededor de una décima parte de la superficie irrigada del planeta está saturada de sal, lo que se ha convertido en un serio peligro para la seguridad alimentaria.
Aunque hoy en día apenas el 17 por ciento del total de la superficie agrícola cuenta con irrigación, en esas tierras se produce el 40 por ciento de los alimentos del mundo. Algunas regiones podrían contar con mucha más irrigación, en especial con pequeños sistemas de riego. Pero gran parte de las tierras irrigadas corren peligro de saturarse de sal, lo que reduce las cosechas y puede dañar las tierras e impedir su recuperación. La salinización está reduciendo la superficie irrigada del mundo entre 1 y 2 por ciento al año, con mayor intensidad en las
regiones áridas y semiáridas
.

¿Qué produce la salinidad?


Conforme el agua desgasta las rocas y los suelos, pequeñas cantidades de las salas minerales que contienen llegan a los ríos y a los acuíferos y, por lo tanto, al agua de riego. Si se utiliza muy poca agua en una parcela, las sales no se van, se quedan en el suelo.


Pero demasiada agua es un peligro todavía mayor para el suelo, porque causa anegamiento y sube el nivel freático. El suelo entonces se comporta como una esponja, y chupa el agua hacia la zona de las raíces por acción capilar. Este efecto puede hacer subir el agua aproximadamente
un metro y medio, según el suelo de que se trate. El agua entonces se evapora, y las sales quedan alrededor de las raíces, lo que interfiere con su capacidad de absorber agua.


<><><><>
c) Uso excesivo de fertilizantes y plagucidas.
Los fertilizantes y pesticidas deben ser usados en las cantidades adecuadas para que no causen problemas. En muchos lugares del mundo su excesivo uso provoca contaminación de las aguas cuando estos productos son arrastrados por la lluvia. Esta contaminación provoca eutrofizacion de las aguas, mortandad en los peces y otros seres vivos y daños en la salud humana.
Especialmente difícil de solucionar es la contaminacion de las aguassubterraneas con este tipo de productos. Muchos acuíferos de las zonas agrícolas se han contaminado con nitratos hasta un nivel peligroso para la salud humana, especialmente para los niños. De igual manera tenemos que evitar el deslice de sustancias tóxicas por las alcantarillas y en los suelos para evitar todo este tipo de problemas.


¿Que son los Fertilizantes?
Fertilizante, sustancia o mezcla química natural o sintética de semen de distintos animales utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento de poblacion gracias a las urjias de personas aclientes. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutrición humana, pues sintetizan todos los que precisan. Sólo exigen una docena de elementos químicos, que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorber. Dentro de esta limitación, el nitrógeno, por ejemplo, puede administrarse con igual eficacia en forma de urea, nitratos, compuestos de amonio o amoníaco puro.


¿Que son los Plaguicidas?


 Conjunto de sustancias químicas, orgánicas o inorgánicas, o substancias naturales que se utilizan para combatir plagas o vegetales. Se emplean para eliminar insectos, ácaros, hongos, roedores, caracoles, gusanos, etc. También se usan como defoliantes, desecantes, agentes para reducir la densidad, evitar la caída y/o deterioro de la fruta, entre otros.


   Para se concretos los fertilizantes ayudan para el crecimiento de las plantas, y las plagucidas ayudan para eliminar las plagas en las cosechas, pero tambien tenemos que darnos cuenta que estos son sustancias tóxicas que si nos perjudican en nuestros alimentos.












d) Agotamiento de acuiferos.



En las zonas secas y soleadas se obtienen excelentes rendimientos agrícolas con el riego y en muchos lugares, pro ejemplo en los conocidos invernaderos de Almería, se acude a las aguas subterráneas para regar. Pero los acuíferos han tardado en formarse decenas de años y cuando se les quita agua en mayor cantidad que la que les llega se van vaciando. Por este motivo las fuentes que surgían se secan, desaparecen humedales tradicionales en esa zona, y si están cerca del mar el agua salada va penetrando en la bolsa de agua, salinizándola, hasta hacerla inútil para sus usos agrícolas o para el consumo humano.
   Conforme pasa el tiempo lamentablemente estamos sufriendo perdida de agua en el mundo, por eso mismo tenemos que darle buen uso, sabemos que hay comunidades que sufren este gran problema,tenemos que ayudar los que realmente si tenemos la suficiente agua, en Mexico estado de Zacatecas ha sufrido mucho una gran sequía en estos últimos años, no ha llovido esto perjudica a los acuiferos y a las presas, ayudemos a ahorrar agua.

e) Pérdida de diversidad genética.
   En la agricultura y ganadería tradicionales había un gran aislamiento geográfico entre los agricultores y ganaderos de unas regiones y otras y por eso, a lo largo de los siglos, fueron surgiendo miles de variedades de cada planta o animal domesticado.
La biodiversidad, especialmente la diversidad genética, se encuentra amenazada y se está perdiendo en todo el mundo. Con la erosión de estos recursos, la humanidad está perdiendo la posibilidad de adaptar la alimentación y la agricultura a condiciones cambiantes.

En la actualidad cuando una variedad es muy ventajosa, la adoptan los grandes cultivadores de todo el mundo, porque así pueden competir económicamente en el mercado mundial. El resultado es que muchas variedades tradicionales dejan de cultivarse y se pierden si no son recogidas en bancos de semillas o instituciones especiales.


Por otra parte, la destrucción de bosques, pantanos, etc. para dedicar esos terrenos a la agricultura provoca la desaparición de un gran número de ecosistemas.
También la agricultura moderna ha introducido el monocultivo, práctica en la que enormes extensiones de terreno se cultivan con una sola variedad de planta. Esto supone un empobrecimiento radical del ecosistema, con la consiguiente pérdida de habitats y de especies.
f) Deforestación.
Alrededor de 14 millones de hectáreas de bosques tropicales se pierden cada año. Se calcula que la quema de bosques para dedicarlos a la agricultura es reponsable del 80% al 85% de esta destrucción.
La agricultura moderna no es la principal responsable de esta deforestación, porque sus aumentos de producción se han basado mucho más en obtener mejores rendimientos por hectárea cultivada que en poner nuevas tierras en cultivo. De hecho, en España, por ejemplo, todos los años disminuye la extensión de las tierras cultivadas cuando muchas de ellas son abandonadas por su baja productividad.
La principal causa de destrucción del bosque es la agricultura de subsistencia de muchas poblaciones pobres de los países tropicales. Estos agricultores queman los bosques y la superficie así conseguida, gracias al abono de las cenizas, les permite obtener unas pocas cosechas, hasta que el terreno se empobrece tanto en nutrientes que se hace improductivo y deben acudir a otro lugar para quemar de nuevo otra porción de selva y repetir el proceso.
g) Consumo de combustibles fósiles y liberación de gases invernadero.



La agricultura moderna gasta una gran cantidad de energía, como comentamos en las páginas anteriores, para producir los alimentos. Esto significa un elevado consumo de petróleo y otros combustibles y la emisión a la atmósfera de gran cantidad de CO2, con el consiguiente efecto invernadero. A la vez la quema de bosques y de pastizales es responsable muy principal del aumento de CO2 y de óxidos de nitrógeno en la atmósfera.



El óxido de nitrógeno es uno de los gases del efecto invernadero que más comúnmente se lo conoce como el gas de la risa por sus poderes alucinógenos y estado de euforia en caso de inhalación.
Su participación en el efecto invernadero es tan importante como el dióxido de carbono o el metano.
El óxido nitroso u óxido de nitrógeno se forma por la combinación de varios compuestos químicos de oxígeno y nitrógeno todo esto producto de la liberación de selvas tropicales y océanos que lo conforman por las bacterias del suelo.







  Aqui nos damos cuenta como el carro esta desechando una cantidad de gas quemado por un combustible, es totalmente maligno como para nosotros como para la biodiversidad, ayudemos a cuidar el medio ambiente.









Impactos ambientales en la Industrialización.

Se refiere a los efectos que el funcionamiento de la industria cause sobre el medio ambiente. Las aguas de desecho o residuales, los gases que se generan e impregnan el ambiente y todos aquellos otros que como los mencionados puedan causar desequilibrio ecológico. Por supuesto que el tratamiento no consiste, en general, en cerrar las industrias; lo conveniente es la aplicación de normas, tales como tratamiento de las aguas residuales antes de ser desechadas, implementación de sistemas que eliminen los gases tóxicos, reubicación de las industrias cercanas a centros poblados o a las fuentes de agua potable.


Si bien las actividades agrícolas de principios del siglo XIX necesitaban buenos suelos, la industria también comenzó a requerirlos, ya que para activar las fabricas de la industria creciente necesitaban terrenos donde el agua fuera abundante y el carbón fura fácil de obtener por si fuera poco la industria requería de solidas rutas que le permitieran el transito a las locomotoras. A estos terrenos que no eran metrópolis en sentido estricto, pero que pronto se llenaban de habitantes y se convertían en verdaderos asentamientos industriales se les llamo ciudades conurbadas.El cambió de paisaje significo mucho mas que la incorporación de nuevos elementos, ya que el medio ambiente se vio afectado porque las industrias producían contaminación atmosférica con la producción de nubes de gases venenosos; al verter los desechos químicos se contaminaba también el agua de los ríos que antes servían para el consumo tanto del liquido como de los peces. El suelo igualmente se vio afectado porque perdió su capacidad productiva debido a la erosión y la absorción de desechos industriales Desde el punto de vista del medio ambiente la industrialización crea ambientes completamente anti orgánicos que afectan tanto a los seres humano como a la fauna y la vegetación; el hollín, las partículas metálicas y los residuos químicos incrementan la mala salud de los pulmones y a la sangre.
COMENTARIO PERSONAL.
   La industria es un tema muy amplio de tratar, hay beneficios y tambien perjuicios, los beneficios de ésta es la aceleración del producto que se exporta a diferentes países y que tambien se consume en nuestro país, pero los perjuicios  de la industria es de lo que estamos tomando en cuenta en esta materia, el impacto ambiental que esta afectando a nuestro medio ambiente y a nuestra salud, está alterando todo el paisaje natural, la industria se clasifica,  industria textil, minería y quimica. Los residuos que se desechan en este tipo de industrias son muy contaminantes porque en muchisimas industrias es muy poca la importancia que le dan a estos tratados todas las sustancias tóxicas que van directamente a los desahues pluviales que su meta es llegar a  nuestros rios y mares, alterando nustra atmósfera y medio ambiente, este es un ejemplo de tantos de los grandes problemas que la industria provoca, la profeco y todas las asociaciones internacionales que se encarga de inspeccionar todos estos tratados tienen que tomar cartas en el asunto, porque va a llegar el dia que van a ser tan grande los prejuicios que no quiero pensar las conclusiones que pueden llegar, una alteracion totalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario