miércoles, 29 de febrero de 2012

2.6 VALORES Y USO RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES

LOS VALORES Y EL USO RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES EN FLORA, FAUNA, AGUA,SUELO Y ENERGETICOS.


EL USO RACIONAL DE LA FAUNA.
Entre las acciones que se llevan a cabo para proteger a la fayna de los ecosistemas están la veda y la prohibición de la caza de animales en peligro de extinción. En el caso de la veda, se establece siempre en los periodos en que el animal está en su periodo de reproduccion, por ejemplo el caso del pulpo, en la peninsula de yucatan, su periodo de veda se ha establecido entre los meses de enero y julio que es precisamente la época de reproduccion de la especie y se permite su captura, solo en periodo de agosto a diciembre, en nuestro medio la prohibicion de  cazar animales en periodo de extinción, el ejemplo clásico es la prohibicion de la caza del venado y especies de felinos, como lo son el jaguar y el tihrillo, entyre otras especies en peligro de extinsión.

EL USO RACIONAL DE LA FLORA.
 
En uso presente, la conservación de recursos naturales influye una amplia gama de conceptos subsidiarios. Uno de ellos es el uso racional del ambiente, que incluye la perservacion de areas reservadas, sea para el estudio científico, o como utilidad estética o recreacional.
La preservación también sirve a un propósito ecológico para mantener la función del ambiente total, tal como la protección de bosques que asegure el agua para las poblaciones urbanas o la proteccion de santuarios.
   
EL USO RACIONAL DE LOS RECURSOS ENERGETICOS 
 Las fuentes de energia son: La solar, eolica hidraulica, combustión de residuos solidos, oceanica y nuclear.El cuidado de la vida en nuestro planeta depende también de cada uno de nosotros no solo de las grandes empresas que contaminan, porque al final recordemos que las grandes empresas estan constituídas por personas. La vida hermosa como la conocemos es un regalo y debe ser también un regalo para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. De las acciones concretas que hagamoss hoy depende la conservacion de la vida en futuro.
Mas pronto que tarde, se acabara con  los recusrso energéticos, como son el petróleo, el carbono o el gas y los nucleares. En la actualidad estos recursos no satisfacen la demanda energética de cada país, es por ello que se da la dependencia exterior de estos combustibles.
EL USO RACIONAL DEL AGUA.

Remite al control y gestión del consumo de agua. Es un concepto incluido en la políticas generales de gestión de los recursos naturales renovables y asociado a un desarrollo sostenible que debe permitir el aprovechamiento de los recursos, en este caso del agua, de manera eficiente garantizado su calidad, evitando su degradación con el objeto de no comprometer ni poner en riesgo su disponibilidad futura. Estos principios se aplican en proyectos de ingeniería, arquitectura, urbanismo y agricultura que esté concebido en el marco de la protección y conservación de los recursos naturales. El agua se considera un recurso renovable limitado.

EL USO RACIONAL DEL SUELO
1.- Determinar la real capacidad de uso
2.- Regular la deforestación, quién saca un árbol por ley debería plantar dos
3.- Eliminar la quema, utilizar el material vegetal  sobrante en aserraderos, chips, postes, etc.
4.-  Pastoreo racional, Cobertura completa y continua del suelo, uso sistemático de leguminosas, reducir la fabricación y el uso de fertilizantes nitrogenados.

4 comentarios: