miércoles, 8 de febrero de 2012

FAUNA DE MESOAMERICA.

HOLOCENO ETAPA DE TRANCISIÓN.
Holoceno exstinción de los grandes mamíferos, la composición  geográfica de mesoamérica se encontrabann 4 grandes ecosistemas.

FAUNA Y VIDA COTIDIANA.
 Los guajolotes y los xolots los perros fueron los primeros animales en domesticar,luego la guacamaya y el zensontle, la abeja por la miel y la cera fué aceptada  tiempo después.
 
LA FAUNA Y LOS DIOSES.
La pinturas son sagradas para las civilizaciones antiguas, por lo tanto los animales fueron los dioses para ellos y pintaban los dioses en esas pinturas osea los animales.

lA SERPIENTE EN EL MUNDO MESOAMERICANO
La serpienete emplumada simboliza en la piramide de Quetzalcoatl.

EL ÁGUILA, ICONO DEL SOL Y  LA GUERRA.
 EL águila cuando debora una serpiente en un nopal es el simbolo de los mexicas en su entorno.

LOS SIMBOLISMOS DEL PERRO MESOAMERICANO.
 El perro xoloiscuintle es un simbolo de cuando una persona mexica moria.

DE OTROS ANIMALES.
El conejop es que se arrojo a la luna   para apresarte brillo, en patid o manta los dioses del los mayas se bañaban con sangre de este. Los coyotes son los que usaban los artesanos para emplumarlos, la otra la rana, la tortuga  patrona de los nacimientos su caparazón como instrumento musical  lo usaban o lo simbolozaban.

DE SERES ALADOS
 Los búhos como mensajero de los inframundos, el  quetzal entre los nahualts símbolo de prosperidad, el murciélago estando quetzacoalt eyaculó cayendo el semen en un murciélago, el colibrí hutzilopochtli es como la cabeza de colibrí siendo para esto un animal  inmortal,  la codorniz tambien era importante para los mexicas.

SAHAUN, PRIMER ETNOGRAFO DE AMERICA.
 fray bernardino de sagun primer entografo.

LA FAUNA EN LAS SUPERSTICIONES POPULARES
 El malaguero cuando el tecolote canta el idio muere, cuando oian cantar al búho un mal les vendría  alos mexicas esta supertsición, la comadreja era demal si se cruzaban, las ranas eran mal vistas si se veían en las orillas ede la vivienda eran las envidias de los vecinos, también mal de amores.

DEL TOTETISMO AL NAHUALISMO.
 Totetismo termino que viene de lso indios, nahualismo es la creencia que ciertos individuos de poder fuerte tenían muco poder por sus animales de alto poder como el hombre felino, según desde que nacen ya llevan consigo ese caracter de felino y de valiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario