lunes, 6 de febrero de 2012

RECURSOS NATURALES.


RECURSOS NATURALES.
Sabemos que los “Recursos Naturales” son aquellos bienes materiales y servicios  que nos proporciona la naturaleza sin sufrir alteraciones por el hombre; éstos son valiosos para nuestra sociedad, como ya lo enunciamos, de hecho, por que contribuyen al bienestar y desarrollo, de manera directa o indirecta. Es decir, la primera constituye las materias primas, minerales, alimentos; la segunda se refiere a servicios ecológicos, los cuales son muy importantes para la continuidad de la vida.

Los recursos naturales de fondo son aquellos que nos brinda la naturaleza, éstos son inagotables y encontramos en abundancia, mientras que otros se consideran como flujos, se agotan si son empleados o extraídos a una taza superior a la de su renovación, podemos considerar como parte de este ultimo carácter a la energía eólica, solar , geotérmica, etc.

Según su disponibilidad en el tiempo, la generación o regeneración y el rítmo de uso o consumo de estos recursos, podemos clasificar en Renovables y No renovables. Al hablar de recursos naturales Renovables, hacemos referncia a los recursos bióticos, éstos poseen ciclos de regeneración por encima de sue extracción, el uso exesivo de los mismos, los puede convertir en recursos extintos, es decir, por ejemplo: la existencia de bosques, las pesquerías, podría cesar; ya en los no limitados, estaríamos hablando de la luz solar, las mareas, los vientos, etc. Mientras que los recursos naturales No Renovables son generalmente depósitos limitados, éstos están sometidos a ciclos de regeneración por debajo de los rítmos de extracción o explotación, por ejemplo: la minería, los hidrocarboros, etc. El uso abusivo y sin control de éstos es lo que los convierte en agotados.

COMENTARIO PERSONAL.
   Me dí cuenta que los recursos naturales son la base de la economía de la sociedades humanas, pero ésto depende de su buen uso, por ejemplo en los recursos renobables tenemos que cuidar nuestro ecosistema todo nuestro entorno natural para tener abundancia de áreas verdes y un gran variedad de animales, y no lleguen al caso de encontrarse en peligro de extinsión. Por otro lado los recursos no renovables como son los metales, minerales, el carbón, el gas, entre otros vamos a darle buen uso reciclando el material que se puede utilizar de nuevo y un buen uso a los recursos destructivos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario