martes, 28 de febrero de 2012

2.5 INFLUENCIA DE VALORES Y CREENCIAS EN EL MEDIO AMBIENTE

   INFLUENCIA DE LOS VALORES Y CREENCIAS EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

La visión de dominio y superioridad sobre el medio ambiente ha hecho que el hombre subestime el valor de los recursos naturales, creyendo que éstos tienen una capacidad infinita, que pueden ser utilizados indiscriminadamente y que siempre estarán ahí para sostener la vida sobre el planeta, esto ha llevado al hombre a situarse bajo una concepción en el que el ambiente es considerado como algo fuera de él y del que se puede hacer uso sin importar el futuro.

Los problemas ambientales son antes que nada un problema de tipo conductual, dichas problemáticas son propiciadas por el mismo hombre y en ocasiones por la naturaleza, el hombre que mediante los actos perjudiciales que realiza por la falta de valores éticos, por prácticas heredadas por sus antepasados o por las actitudes fomentadas a lo largo de su vida, están generando demasiadas consecuencias en nuestro entorno ecológico.

Los valores son aquellos que perfeccionan al hombre haciéndolo más humano y con mayor calidad como persona, es de vital importancia que las personas tengan estos valores, y el seno de la familia es donde comienza todo, donde se nos inculca la importancia de tener y vivir con valores como la responsabilidad, honestidad, etc. El cuidado del medio ambiente necesita de personas con calidad moral, que sigan estos valores, el medio ambiente es lo que nos provee de todo lo que hoy en día vemos, en el medio ambiente influyen demasiado los valores que tengamos, el simple hecho de tirar basura en la calle refleja que no tenemos el valor de responsabilidad.


Los valores, siendo centrales y abstractos, se encuentran más distantes de las manifestaciones del comportamiento en sus interacciones con el medio ambiente. Es posible que su influencia se manifieste por medio de las creencias, que son más específicas y más cercanas al fenómeno, asumiendo significado en el impacto de las creencias ambientales sobre los comportamientos ecológicos.


 Las religiones principales del mundo están de acuerdo en cuanto a la importancia de la conservación y el cuidado del medio ambiente y describe las medidas que están emprendiendo para llevar a la práctica sus creencias.
La creencia en la religion implica la influencia para el hombre espiritual que cree en su religion y en sus creencias para que éste cuide su medio ambiente


No hay comentarios:

Publicar un comentario