miércoles, 1 de febrero de 2012

RESUMEN DE ECOSISTEMA




      ECOSISTEMA.

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

Todos los individuos que pertenecen a una misma especie y habitan en un área determinada forman una población. Por lo general, las poblaciones tampoco viven aisladas. El conjunto de poblaciones que comparten un territorio y establecen relaciones entre sí se denomina comunidad o biocenosis. Le territorio ocupado por una biocenosis y que presenta unas características físicas y climáticas propias se denomina biotipo.

El conjunto formado por la biocenosis (seres vivos) y el biotipo (medio físico) que ocupa se llama ecosistema. Sin embargo, al hablar de ecosistema se hace referencia principalmente a las relaciones que establecen los individuos que comparten la comunidad entre estos y los factores que forman el biotipo.










Niveles de organización de un ecosistema
Los ecosistemas no tienen límites definidos. El ecosistema más amplio es la ecosfera, que abarca toda la Tierra, y su biocenosis es la biosfera.
















FACTORES Y COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA.


Todo ecosistema está formado por dos componentes: uno, el biotipo, que puede ser acuático o terrestre y que constituye el medio físico del segundo, la biocenosis, integrada por todos los seres vivos.
Todo aquello que caracteriza a los componentes de un ecosistema se denomina factor. Los factores se clasifican en :
  • Factores abióticos: Son todas la variables que caracterizan al biotipo o medio físico y permiten la vida de los organismos que están adaptados a ellos.
  • Factores bióticos : son propios de los seres vivos que habitan en el ecosistema, las relaciones que establecen entre ellos y las influencias que ejercen en el medio.
El medio físico. Factores abióticos.
Se pueden clasificar en:
  • Geográficos: Determinados por el relieve de la zona e influyen en los ecosistemas terrestres.
  • Ambientales: En el ecosistema terrestre están relacionados con el clima (humedad, presión atmosférica, temperatura, vientos), y en los ecosistemas acuáticos dependen de la profundidad y la temperatura del agua así como de la luminosidad.
  • Edáficos: Se refieren a la naturaleza y composición del suelo.
  • Químicos: Se deben a las sustancias disueltas en el agua o dispersas en el aire atmosférico. Son muy importantes en el medio acuático.






















En la selva húmeda tropical, existe competencia por la luz, para captar la mayor cantidad de luz posible las plantas poseen hojas de gran tamaño.
    

Los seres vivos. Factores bióticos.
En un ecosistema los seres vivos no viven aislados sino que se relacionan unos con otros, dando lugar a diversas asociaciones:
  • Asociaciones intraespecíficas: Como por ejemplo la familia, constituida por un macho y una hembra de la misma especie para procrear. La población también es otro ejemplo de este tipo de asociación, es decir, un conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un territorio común. Se pueden distinguir varios tipos de poblaciones:

    • Coloniales: Constituidas por organismos unidos y comunicados entre sí y que se originan a partir de un mismo progenitor.
    Colonia de coral

    • Gregarias: Están formadas por la reunión de individuos de distintas familias para conseguir un objetivo concreto.
    Banco de peces
    • Estatales: Integradas por individuos que presentan diferencias anatómicas y fisiológicas u entre los cuales existe una división del trabajo.
    Panal de abejas

  • Asociaciones interespecíficas: Son las que se establecen entre los individuos de distinta especie. Las más importantes especies son:

    • Competencia: Dos individuos de especies diferentes luchan por conseguir un beneficio.
    Las plantas de un bosque compiten por la luz

    • Depredación: Un individuo de una especie (depredador) acecha, persigue y captura a otro de distinta especie (presa) para alimentarse.
    El camaleón es el depredador y el insecto la presa

    • Simbiosis: Dos o más individuos de especies distintas se asocian, viven en íntima relación y se benefician mutuamente.
    Un liquen es el resultado de la simbiosis entre un alga y un hongo

    • Parasitismo: Un individuo (parásito) vive a costa de otro (huésped), al que perjudica gravemente pudiendo llegar a producirse la muerte.

    Cuscuta: planta que se alimenta de otras sobre las que vive.

    • Comensalismo: Una sola de las especies (comensal) se beneficia, sin que la otra (huésped) resulte afectada por su presencia o acción.
    El tiburón proporciona alimento y protección al pez rémora

    • Inquilinismo: Un individuo (inquilino) se asocia a otro de distinta especie que le sirve de alojamiento.
    El cangrejo ermitaño vive dentro de conchas de moluscos vacías

     MATERIA Y FLUJO DE ENERGIA DE LOS ECOSISTEMAS. 
    Todos los seres vivos necesitan materia y energía para llevar a cabo sus funciones vitales. Toda la energía utilizada por los seres vivos proviene del Sol, está energía es consumida y ya no volverá a ser utilizada por los seres vivos, por eso se dice que la energía que atraviesa un ecosistema es unidireccional, es decir, fluye en una sola dirección. La materia orgánica procedente de restos y cadáveres de seres vivos es transformada por algunos microorganismos en materia inorgánica. Esta materia es consumida por los seres autótrofos y heterótrofos. A su vez, cuando estos mueren, sus restos son de nuevo transformados en materia inorgánica, es por ello, que la materia constituye un ciclo cerrado en el ecosistema.
     Ciclo de energía

    NIVELES TROFICOS DE UN ECOSISTEMA.
    El conjunto de seres vivos de un ecosistema que obtienen la materia y la energía de un modo semejante se denomina nivel trófico. Existen los siguientes niveles tróficos:
    • Productores: Son los seres autótrofos, que captan la energía solar y la utilizan para transformar la materia inorgánica en materia orgánica.
    • Consumidores: Son los seres heterótrofos que obtienen la materia y la energía alimentándose  de los productores. Existen varios tipos:
      • Consumidores primarios: Herbívoros, se alimentan directamente de los productores.
      • Consumidores secundarios: Carnívoros, se alimentan de los consumidores primarios.
      • Consumidores terciarios: Se nutren de los consumidores secundarios.
    • Descomponedores: Son las bacterias y los hongos, que descomponen los restos orgánicos e inorgánicos de otros seres vivos y los transforman en materia útil para los productores.

      Nos podemos imaginar la gran cantidad de organismos que pertenecen en nuestro medio ambiente, es el ecosistema en general.


                                             


11 comentarios: